Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Margina IECM a personas discapacitadas

Visitas

Consejeros reconocen que falta mucho trabajo por hacer

Redacción

Durante un foro sobre inclusión social y política de personas con discapacidad, Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconocieron pendientes en materia de inclusión electoral a personas con discapacidad.

Los consejeros Gabriela Williams, Mauricio Huesca, Carolina del Ángel, hablaron de los avances, como diversos materiales en las urnas para facilitar el voto, sin embargo, reconocieron el trabajo que falta por hacer, sobre todo en el ámbito legal, por ejemplo en la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales.

El artículo 280 prohíbe el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales: “Seguimos teniendo normas que tendrían que estar abolidas porque equiparan a una persona con discapacidad a personas que se encuentran bajo la influencia de las drogas”, lamentó Huesca.

En el evento, organizado por el IECM, también estuvo Mercedes Carrillo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien urgió a México y a la sociedad acciones para lograr la inclusión.

“Las personas con discapacidad son los que tienen peores tasas de participación económica, peores tasas sanitarias y son los que experimentan mayores estadísticas de pobreza”, aseguró.

El foro se realizó en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre.

En su intervención y para visibilizar la problemática social en este tema, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez expresó que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014, seis por ciento de la población nacional vive con algún tipo de discapacidad, lo que representa cerca de 7.1 millones de personas, de los cuales 53 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres.

DE 7.1 MILLONES DE PERSONAS

64.1% tienen discapacidad motriz

58.4% discapacidad visual

38.8% Alguna discapacidad menta

33.5% problemas auditivos

Te puede interesar

Advertisement