Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Primer decreto de AMLO: conocer la verdad sobre caso Ayotzinapa

Visitas

Andrés Manuel López Obrador oficializó su primer decreto como presidente, siendo el del caso Ayotzinapa, a fin de investigar lo que ocurrió de manera imparcial aquella noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de hace cuatro años.

“El propósito será llegar a la verdad para darlo a conocer a los padres y madres de los 43 normalistas así como a la sociedad en general (…) La comisión hará sus investigaciones apegado a la ley, ” expresó la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero quien delegó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas para hacer los trabajos en la materia.

Ante los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, Alejandro Encinas, expreso que con la firma del decreto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se da el primer paso en el proceso de pacificación y reconciliación del país. Con este decreto, refirió, López Obrador garantiza su palabra de saber qué ocurrió la noche que fueron desaparecidos.

La comisión se creará por los padres de los normalistas, expertos e integrantes del gobierno federal. Está funcionará conforme lo establezcan sus integrantes. Por su parte, la Segob deberá celebrar los convenios con las autoridades locales.

Asimismo la SRE  será quien establezca los convenios internacionales, para que participe la CIDH y la ONU DH en la investigación que derrumbará la “verdad histórica” de la administración peñista.

Es importante documentar que no se podrá clasificar como reservada la información sobre los hechos que involucran violaciones graves a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad.

La comisión retomará las investigaciones realizadas, así como los informes de la CNDH y de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, del GIEI. Así como la investigación trunca de la PGR sobre el caso.

Te puede interesar

Advertisement