Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Compromiso con indígenas

Visitas

ARTURO RÍOS RUIZ

rrrart2000@hotmail.com

POR FIN.- Sólo se me viene a la mente la frase de José López Portillo en su último informe, cuando pidió perdón a los marginados por no haberlos sacado de su postración; el sábado fue diferente, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de cambiarles la vida con los apoyos necesarios para mejorar su vida.

Hay muchos puntos sobresalientes en su mensaje, como la convicción de quitar el fuero, revocación de mandato, contra la corrupción y no eternizarse en el poder, entre otras definiciones urgentes para el país.

Tomaré como principal el anuncio a favor de los indígenas, que son el origen del país, de lo que queda de aquel imperio que dominó gran parte del territorio y que resintió el embate de la conquista y que con la mezcla de razas somos lo que somos.

Hoy contamos con unos 15 millones de indígenas pertenecientes a 56 etnias y tres más de origen maya que se asentaron desde Centroamérica, cuando se presentó la guerra civil en Guatemala.

Estas palabras resonaron en la plancha de Zócalo “vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una vergüenza que nuestros pueblos originales vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas”.

Recordemos la apreciación del inglés que visitó México en 1827, Henry G. Ward, seis años después de la consumación de la Independencia: “La población indígena, la más afectada por la miseria y las deudas, venden sus reservas a los especuladores y a los voraces que introducen los granos a las ciudades”. ¿Alguna diferencia con hoy?

EL RATITO NOROÑA.- Uno de los que más se ensañaron con Enrique Peña Nieto ha sido Gerardo Fernández Noroña, el sábado en San Lazaron, lo escoltó y tuvo trato terso y respetuoso en el recibimiento ante la expectación de los reporteros esperando su clásico estilo de “rompe madres”. No ocurrió.

‎Pero para no perder el estilo, tuiteó más tarde: “Pueden mandarme todas las provocaciones que quieran y lo único que haré será mandarlos a la chingada con alegría”. Es un hombre inteligente y preparado, me consta, así lo comprobé en una entrevista seria que le hice, pero insiste en el gañán que hemos conocido. Perdió la oportunidad de iniciar un cambio en el nuevo gobierno.

Te puede interesar

Advertisement