Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Firman T-MEC en Argentina

Visitas

Buenos Aires, Argentina. Los Presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer Ministro de Canadá firmaron el T-MEC, en el marco de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

Aunque se había programado que el documento fuera firmado por los Secretarios de Economía, optaron por hacerlo Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau.

Trump dijo que el Tratado buscará beneficiar los puestos de trabajo del sector automotriz, que se protege los derechos de propiedad intelectual y existen protecciones ambientales, la cuales, destacó, que son las mejores que se han hecho.

“El Presidente Peña y Trudeau hemos trabajado mucho en este acuerdo, hemos recibido algunos golpes. Gracias por su alianza en todo este proceso que dará mayor prosperidad a Estados Unidos, Canadá y México”, afirmó Trump.

Le agradeció a Enrique Peña Nieto y recordó que hoy será el último día en el cargo como Presidente de México.

“Nosotros dos estamos (él y Trudeau) de acuerdo en que es una persona especial, así que quiero felicitarlo”, afirmó Trump.

Y dijo que tiene esperanzas para trabajar con el nuevo Presidente electo.

Por su parte, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá resaltó que los recientes cierres de la automotriz General Motors (en el cual se perdieron empleos), es un duro golpe, por lo que el país de la hoja de maple defenderá sus familias.

Asimismo, dijo, y dirigiéndose a Trump, que se debe seguir trabajando para eliminar los aranceles de acero y aluminio.

Trudeau agregó que el T-MEC modernizará la relación económica entre los tres países.

Peña Nieto reconoció que el acompañamiento de la nueva Administración encabezada por López Obrador, que inicia desde mañana, ayudó en la renegociación del Tratado.

“Su acompañamiento, en la última fase, contribuyó decididamente al éxito de la negociación”, afirmó Peña.

“En el último día de mi Gobierno como Presidente me siento honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países amigos y socios, una la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por la unidad y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades”, dijo.

Apuntó que la suscripción del documento marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones.

Una vez firmado, recordó Peña, se enviará a los congresos para que comience a operar lo más pronto posible.

“Le da un renovado rostro a la negociación. Los acuerdos comerciales no pueden mantenerse estáticos”, apuntó.

Después de esta firma, los Presidentes y el Premier enviará el texto al Senado de su nación para que lo revisé y apruebe o rechace, según sea el caso.

Con esta firma se entra a la parte final de un proceso que comenzó, formalmente, desde el 16 de agosto de 2017.

Fue el 27 de agosto de este año cuando sólo México y Estados Unidos lograron un pacto comercial, en ese momento Canadá había suspendido las negociaciones, mientras que sus socios esperaban su regreso.

Uno de los cambios más criticados fue la nueva regla de origen para el sector automotriz, en la cual se estableció que 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado con insumos de los países de la región, contra el 62.5 por ciento que se tiene bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ya para el 31 de agosto la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que el Presidente Donald Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días.

La fecha de agosto era relevante porque Estados Unidos debía esperar 90 días, después de haber notificado al Congreso de ese país, para que se pudiera firmar el Tratado, lo cual apresuraba a Trump, pues el 6 de noviembre fueron las elecciones para renovar el Senado y la Cámara de representantes, por lo que el presidente quería llegar a ese hecho con un triunfo en la bolsa.

Y por la parte de México, la todavía actual Administración tendría la ventaja de firmarlo y mostrarlo como un logro.

Fue hasta el 30 de septiembre cuando Canadá anunció que llegó a un acuerdo con EU y sería parte de la nueva versión del TLCAN.

Ese mismo día, por la noche, el Senado entregó el texto del ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), pero el 17 de octubre la Secretaría de Economía informó, mediante un comunicado que en español sería nombrado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y su acrónimo será T-MEC.

Actualmente la relación comercial entre esos tres países se rige bajo el TLCAN, hasta la entrada en vigor del T-MEC.

Te puede interesar

Advertisement