Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Parejas gay podrán asegurar y pensionar a sus cónyuges: Diputados avalan propuesta

Visitas

Con 415 votos a favor y seis abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta del Senado con la que se establece que cónyuges y concubinos del mismo sexo pueden gozar de la seguridad social y prestaciones de sus parejas, reformando las leyes del IMSS e ISSSTE.

Asimismo se especificó en las modificaciones  que las mujeres trabajadoras pueden transmitir al concubinario una pensión de viudez en caso de fallecimiento.

La minuta pasó a la Cámara de Senadores para que se tomen en cuenta las diversas disposiciones que reforman y se agregan a la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

La resolución que emitió la Cámara de Diputados modifica  el término “esposo” por “cónyuge”; y da la posibilidad de que las mujeres que estén trabajando, el derecho de transmitir a su esposo o concubino una pensión por viudez.

Además, se agrega el concepto de “unión civil”, entendiéndola como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia voluntaria y ayuda mutua.

Te puede interesar

Advertisement