Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

El Chapo introdujo a EU más de 400 mil kilos de cocaína

Visitas

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.– Se presentó a la Corte de Nueva York otro testigo más para testificar en contra del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El narco colombiano Juan Carlos Ramírez, Chupeta, exlíder del cártel del Norte del Valle, indicó que el sinaloense fue uno de sus principales socios en el negocio para transportar cocaína a Estados Unidos.

En declaración jurada, Chupeta aseguró que El Chapo , desde 1990, recibía drogas de Colombia para enviarlas a Estados Unidos. También apuntó que él laboraba con varios cárteles en México, y sus principales socios eran del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán, así como su consanguíneo Arturo Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva, Nacho Coronel, los hermanos Zambada, los hermanos Carrillo Fuentes y Héctor El Güero Palma.

Aún más, el colombiano aseguró que trabajó con Guzmán Loera desde 1988, y que con su ayuda introdujo 400 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

“Él (Joaquín Guzmán Loera) recibía mi cocaína y la introducía a los Estados Unidos”, testificó el excapo colombiano tras identificar a Guzmán Loera, ante el juez Brian Cogan. Del mismo modo, Chupeta detalló cómo procesaban la cocaína a la cual “le poníamos ácido sulfúrico, éter, acetona, potasio, gasolina y otros químicos”.

Juan Carlos, quien lleva diez años preso en EU, narró que a pesar de que Guzmán se quedaba con un porcentaje más alto de su cocaína que otros traficantes, El Chapo tardaba menos tiempo que otros en transportarla.

“Me dijo ‘yo soy el más rápido”, afirmó Chupeta en referencia a El Chapo , cuando explicó la primera reunión de ambos en la recepción de un hotel de Ciudad de México en 1990. Guzmán también le dijo que sus rutas eran las más seguras porque tenía comprados a muchos funcionarios mexicanos.

Te puede interesar

Advertisement