Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

100% Deportes

Lavaba 9 mil mdd al mes El Chapo

Visitas

NUEVA YORK.– Hoy, Miguel Ángel Martínez El Tololoche, testigo protegido en el caso que le sigue a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Estados Unidos, declaró que el capo lavaba la suma de entre 8 y 9 millones de dólares al mes.

El Tololoche, quien fungió como piloto y luego como operador de Guzmán Loera –“gerente de operaciones”, se describió– de 1987 a 1993, refirió que el lavado de dinero se instrumentó en los primeros años de la década de los 90.

El testigo protegido fue interrogado sobre conversaciones que sostuvo en 1994 con Enrique Ávalos, enlace del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, en donde se les escuchan elaborar planes para conseguir un terreno para construir un túnel, además de una bodega para guardar carros de trenes.

De igual forma, El Tololoche afirmó que El Chapo, pese a estar preso en 1993, seguía dando órdenes desde su encierro en el penal federal de Almoloya, a través de un teléfono celular que él mismo metió a la cárcel.

También anotó que desde que cayó preso, en 1998, los hombres de El Chapo quisieron asesinarlo hasta en cuatro ocasiones. “Nunca le robé. Nunca le traicioné. Cuidé de toda su familia. Lo único que recibí de él fue cuatro intentos de homicidio a mi persona y eso sin haber dicho nada”, testificó.

Te puede interesar

Advertisement