Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

CDMX

Celebra HOY el noveno aniversario de La Noche de Museos

Visitas

La cultura es un factor importante para dotar a los ciudadanos de una capacidad de razonamiento, a través de la apreciación de las distintas expresiones del arte que se manifiestan y se hacen presentes al público en los diversos recintos culturales de la capital mexicana. La Noche de Museos es una experiencia única para empaparse de cultura y esta ocasión celebra su noveno aniversario.

“La Noche de Museos celebra su noveno aniversario y para festejarlo este miércoles 28 de noviembre habrá diversas actividades multidisciplinarias, la mayoría gratuitas, como visitas guiadas, exposiciones, obras de teatro, cine, conferencias y música en más de 40 recintos de la capital del país”, informó el gobierno capitalino en un comunicado.

Así que durante los últimos nueve años, el último miércoles de cada mes (de enero a noviembre), entre las 18:00 y 22:00 horas, es posible acercarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de los museos, divididos en diferentes circuitos, como Centro, Chapultepec, Sur y Norte.

En la última Noche de Museos del año destaca la incorporación de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria (San Ildefonso 30, Centro Histórico) que a las 18:00 horas realizará una visita guiada acompañada de música y danza, y la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos), que ofrecerá el espectáculo Presentes con aroma a trópico, que incluirá baile y música a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, la reapertura del Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico) que desde las 19:00 horas mostrará al público el resultado de la restauración arquitectónica y artística del recinto; además, en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro) presentará Modos de oír, prácticas de arte y sonido en México.

El Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) inaugurará, a las 19:00 horas, la exposición de pintura Homenaje a la memoria, del artista Samuel Meléndrez Bayardo. Posteriormente, a las 20:30 horas, la Orquesta Vulgar dará un concierto en el que mezclará géneros como jazz, funk, soul, ritmos latinos, folk, afro-beat y ska.

Para los amantes del teatro, el Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa) mostrará a las 19:00 horas el montaje escénico Las leyendas del abuelo, escrita y dirigida por Maykol Peréz, con la compañía Teatral Ángeles Extremos.

El Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, col. Tabacalera) tendrá distintas actividades a partir de las 17:00 horas. Habrá Libro Club con Carlos Carranza y Javier P. Pérez, presentará la Guía del Museo Nacional de la Revolución, seguido del Coro de Inclusión del Instituto de la Juventud (INJUVE) y de la visita caracterizada El ánima de la Revolución.

Para conmemorar el Movimiento Estudiantil del 68, el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico), proyectará a las 19:00 horas los cortometrajes Fuego Olímpico, de Ricardo Enrique Soto Zavala; Lazareto, de Gustavo Hernández de Anda; ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!, de Ludovic Bonleux; Ganar la calle, de Alfonso Díaz Tovar, y Fuego en el sótano, de Eva Vázquez de Reoyo.

El Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico) ofrecerá un recorrido por las exposiciones El espíritu del 68, a las 19:00 horas, y ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, a las 20:00 horas. Además, de las 19:00 a las 21:00 horas, impartirá un taller de stickers, donde los participantes crearán sus propias pegatinas usando la iconografía de la exposición El espíritu del 68.

La historia de la majestuosa Casa de los Condes Heras y Soto será contada a las 19:00 horas en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” (República de Chile 8, cerca del Metro Allende), donde también a las 20:00 horas dará una charla sobre el acervo documental que resguarda.

La Sinagoga Justo Sierra (Justo Sierra 71, Centro Histórico) impartirá a las 19:00 horas la conferencia “Cómo saber si mi apellido es judío”, a cargo de Alejandro Rubinstein. A la misma hora el Museo Nacional de la Acuarela (Salvador Novo 88, Coyoacán) tendrá una visita guiada y el taller “Trazos ciegos, sentidos conectados”, que cerrará con el concierto a cargo de Tuna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El Museo del Sistema de Transporte Colectivo (Estación Mixcoac, Línea 7) tendrá a las 18:00 horas las conferencias “La navegación indígena en Mesoamérica. Un panorama general”, impartida por la especialista Mariana Favila Vázquez, e “Historia de ruta en libro de artista: violencia de género en la Ciudad de México”, con la historiadora Amalia Ospina Palacios.

También abrirán sus puertas el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Popular, el Museo de Historia Natural, la Casa del Poeta, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo de la Mujer, entre otros.

Para consultar horarios y sedes participantes visite la página http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/.

Te puede interesar

Advertisement