Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

100% Deportes

Buen momento para lograr incremento al salario mínimo de 176.72 pesos: Carazo

Visitas

A partir del 1 de diciembre próximo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se declarará en sesión permanente a fin de que, en cualquier momento, se revise la solicitud de incremento al salario mínimo de 176.72 pesos diarios presentada por el Congreso del Trabajo, afirmó José Luis Carazo, representante del sector obrero ante esa instancia.

La víspera, el sector obrero entregó de manera formal su petición de incremento a los mínimos, para que, de ser aprobada, entre en vigor desde enero de 2019, la cual también fue turnada al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, con el fin de que la entregue al organismo tripartita.

En entrevista con Notimex, Carazo recordó que el 25 de septiembre pasado, el Senado de la República hizo un exhorto al gobierno y a la Conasami de fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a partir del 1 de enero de 2019, con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias mexicanas.

Indicó que los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están a favor de un ajuste al salario mínimo de 102 pesos diarios, que se adecuaría al mínimo de bienestar que recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Admitió que desde hace 42 años, el salario de los trabajadores ha registrado una pérdida en su poder adquisitivo y que fue hasta la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se logra una recuperación de 15 por ciento, aunque no es suficiente.

Esta mejoría en las percepciones, señaló, se debió en gran parte a la desvinculación del salario mínimo del pago de bienes y servicios al gobierno federal, así como a los estatales y municipales. También porque se acordó desaparecer las zonas económicas B y C, en donde se pagaban diferentes salarios mínimos.

“En la zona B que abarcaba el 90 por ciento de los municipios se ganaba a principios de este sexenio 59 pesos y actualmente es de más de 80 pesos”, subrayó.

Sostuvo que el incremento a los mínimos no impacta en la inflación y tampoco debe ser un pretexto para elevar el costo de los productos de la canasta básica.

Aseguró que es un buen momento para lograr un incremento salarial de 176.72 pesos a pesar de que la economía nacional registra un incremento superior de dos por ciento.

Además, agregó, el país es líder en algunas industrias o, en su caso, ocupa los primeros lugares, como son la industria automotriz, la aeronáutica, aparatos electrónicos y de computación.

El secretario del trabajo del Comité Ejecutivo de la CTM aseguró que con ello se da una importante recuperación del poder adquisitivo y se ayuda a la reactivación del mercado interno.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement