Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

100% Deportes

Indigentes, en el abandono de autoridades

Visitas

6 mil 754 personas integran este grupo vulnerable en la capital

Hugo Hernández

La indolencia y falta de interés, ha provocado que las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, concentren el 54% de poblaciones callejeras, de un total de 6 mil 754 personas integrantes de ese grupo vulnerable en la capital.

No obstante a los 16 programas sociales activos con los que se ha gobernado los últimos seis años la Ciudad de México, la incapacidad, desinterés e insuficiencia presupuestal de las alcaldías ha propiciado la concentración de la población callejera en 446 puntos, siendo un problema no atendido por los alcaldes, según el diagnóstico situacional del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).

El censo arroja una cifra de 6 mil 754 personas integrantes de las poblaciones callejeras en la CDMX, dispersas en 446 puntos: 100 de alta concentración (conformados por más de cinco personas) y 346 de baja concentración (con menos de cinco personas).

CIUDAD DE MÉXICO, 11MAYO2018.- Personas en situación de calle se observan por la avenida Reforma.
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo al documento, de los más de 6 mil personas en esa situación de vulnerabilidad, 2 mil 400 son atendidas en albergues y 4 mil 354 habitan en el espacio público.

Las demarcaciones territoriales o alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa concentran poco más de la mitad (54%) de las personas integrantes de las poblaciones callejeras, de las cuales: 9 de cada diez son hombres.

Las personas migrantes del interior de la República representan la mitad del universo, donde el Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca concentran el 70 por ciento del mismo. De estos, casi 7 de cada 10  migraron en búsqueda de algún trabajo.

Luis Enrique Hernández, director de El Caracol –organización especializada en atender a este sector vulnerable de la población–, señaló en entrevista que “el 2017 y en particular este año, es paradigmático para las poblaciones callejeras, ya que hay diferentes tendencias de eventos violentos hacia ellas”.

El director de la organización altruista, dijo que hay un aumento de la violencia contra las mujeres de este grupo vulnerable, pues incluso ya incluye a menores y hasta se tiene el registro de una bebé de meses que perdió la vida por asfixia.

No existen indicadores para cuantificar a la población en situación de calle, además de que se carece de mecanismos de identificación que eviten que los cuerpos –en caso de que pierdan la vida- sean enviados a fosas comunes. Tan sólo de los 90 casos documentados, en 63% se desconoce el paradero de los cadáveres, subrayó el directivo.

AC, EL CARACOL

90 personas en situación de calle murieron en la CDMX

30% fueron derivados de actos de violencia y homicidios dolosos

50% de las víctimas fallecieron por enfermedades como hipocalemia (niveles bajos de potasio en la sangre), e hipotermia

12 eran mujeres

5 menores de edad

Te puede interesar

Advertisement