Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Congreso

Aprueba Senado la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Visitas

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad  la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en donde por primera vez  en la historia del país se reconoce a los pueblos afromexicanos.

Con la creación de este instituto  se sustituye al actual Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. El dictamen que se evaluó en la cámara alta establece que el nuevo instituto será un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

El instituto reconoce a los pueblos y comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho público. Entre sus atribuciones y funciones estará definir los lineamientos normativos que permitan conducir y orientar las políticas públicas; aprobar y participar en la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que realicen las dependencias, garantizando la transversalidad institucional, la interculturalidad y la pertinencia económica, social, cultural, política, lingüística y de género.

La pobreza de los indígenas será corregida, al reconocer sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales, señalaron los grupos parlamentarios al fijar posición sobre la nueva ley.

Con dos cambios, propuesta de Damián Zepeda Vidales (PAN) para evitar una injerencia del Legislativo en la nueva entidad paraestatal, y de Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) que afina el perfil del director del instituto, el Senado devolvió el proyecto de decreto.

El nuevo instituto, surgido de una iniciativa de los diputados Fortunato Rivera Castillo y Zoé Robledo Aburto (Morena) buscará “garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana, de conformidad con la Constitución”.

Te puede interesar

Advertisement