Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Violaciones se disparan 571 por ciento

Visitas

De 12 casos en enero, pasó a 94 denuncias presentadas en octubre, indica el Secretariado Ejecutivo del SNSP

Hugo Hernández

Durante los primeros diez meses del año, los delitos de violación en la Ciudad de México han aumentado 571%, al pasar de 12 casos en enero a 94 denuncias en octubre pasado, siendo Coyoacán la alcaldía con el mayor aumento.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero se reportaron 14 casos de violación simple y equiparada, mientras que en octubre la cifra alcanzó los 94 eventos de ese tipo.

En tercer trimestre del año, la alcaldía de Coyoacán registró un aumento del 803% en el número de violaciones denunciadas, según el Observatorio Ciudadano, el cual revela que la violación creció 230% con respecto al mismo periodo del año anterior y pasó del lugar 30 al 23 en tan sólo un trimestre.

En diez meses, en Coyoacán se pasó de cero a 16 casos; en Iztapalapa, de uno a 12; en Tlalpan, de tres a 11 y en Venustiano Carranza de cero a siete incidencias.

El total de delitos contra la libertad y seguridad sexual en la Ciudad de México, como lo tipifica el SNSP, pasó de 128 casos a 455 denuncias reportadas, lo que representó un aumento del 255.4 por ciento.

Además, el narcomenudeo en la capital creció 96% respecto al mismo periodo del año anterior y ocupa el 8º lugar a nivel nacional, según datos del Observatorio Ciudadano, los cuales coinciden con los del Semáforo Delictivo, pues en enero se reportaron 355 casos en distintas alcaldías, y para octubre la cifra ascendió 1,005, es decir, un aumento del 183 por ciento.

El SNSP también reportó 355 casos de narcomenudeo en enero y mil 6 en octubre. La alcaldía en donde más se incrementó el narcomenudeo fue Miguel Hidalgo en donde se pasó de 25 a 120 casos. Le sigue Venustiano Carranza de 22 a 111, y Gustavo A. Madero de 63 a 157 reportes.

Según el Observatorio Ciudadano, cuatro alcaldías —Cuauhtémoc, Iztapalapa, GAM y Venustiano Carranza— concentran el 68% de las carpetas de investigación por narcomenudeo.

 

MARCHAN VS VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS

Alrededor de dos mil personas, incluyendo al jefe de Gobierno Ramón Amieva marcharon para pronunciarse contra la violencia hacia niñas y mujeres; el mandatario capitalino manifestó que esta es una forma de expresar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia que persigue a las menores desde su nacimiento hasta que son mayores, por lo que no se debe seguir tolerando ni generando ninguna de sus manifestaciones, moral, física, patrimonial, económica, sexual, hasta la más cruel que es la feminicida.

Violaciones por alcaldía en octubre

16 Coyoacán

12 Iztapalapa

11 Tlalpan

7 Venustiano Carranza

4 Tláhuac

Te puede interesar

Advertisement