Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Desvían millones en Milpa Alta

Visitas

Mexicanos Contra la Corrupción detectó licitaciones simuladas para transferir recursos a la campaña de Octavio Rivero, actual edil

Hugo Hernández

Mediante la transferencia de recursos a empresas fantasma, la delegación Milpa Alta entregó recursos públicos para ser utilizados en la campaña durante el proceso electoral del pasado 1 de julio, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero Villaseñor, ganó la contienda, gracias al respaldo del exjefe delegacional priísta, Jorge Alvarado, según consta en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

De acuerdo a la revelación de la Organización No Gubernamental, la alcaldía de Milpa Alta, ubicada al sur de la Ciudad de México, utilizó a dos empresas de la ‘red fantasma’ para simular licitaciones, además de que al menos a una de ellas se le asignaron contratos.

La directora de adquisiciones de la delegación, Leslie Hernández Barranco, envió cartas a Constructora Invelco y Constructora y Abastecedora Cofex, para pedirles cotizaciones para participar en una licitación por invitación para el suministro de mezcla asfáltica.

Invelco presentó una propuesta de 5 millones 555 mil pesos, mientras que Cofex cotizó el servicio en 5 millones 364 mil pesos. El contrato se asignó a Ansof Comercializadores, una firma de la Ciudad de México que presentó una postura más barata.

De acuerdo al documento, las tres mismas empresas fueron convocadas para otras dos licitaciones, y una vez más tanto Invelco como Cofex perdieron ante Ansof, que obtuvo los contratos con una cotización de 3 millones 160 mil pesos.

Según Mexicanos Contra la Corrupción, Invelco tiene como accionista a la esposa de un expolicía del Edomex detenido por robo, mientras que la administradora de Cofex es una pariente que reside en Tultepec.

La funcionaria que invitó en 2016 a las empresas fantasma a licitaciones simuladas y que luego asignó el contrato a una de ellas, es la nuera de quien era en ese momento el delegado de Milpa Alta, el priísta Jorge Alvarado Galicia.

EMPRESAS SIN INSTALACIONES

“Las licitaciones fueron una simulación porque tanto Invelco como Cofex carecen de instalaciones e infraestructura. La primera aparece en el listado definitivo de empresas fantasma del SAT, según consta en la publicación del Diario Oficial de la Federación del 16 de agosto de 2017”.

NEPOTISMO

Leslie Hernández Barranco, quien firmó los documentos, es novia del hijo del delegado, quien a su vez fungía como asesor en la demarcación.

CONTRATOS A INVELCO

1 asignación directa otorgada el 19 de julio de 2016

16 equipos de aire acondicionado, a los que daría mantenimiento

Te puede interesar

Advertisement