Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Puerta giratoria genera ´crisis de seguridad brutal´

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, alertó de una crisis de inseguridad brutal que no sólo afecta a la Ciudad de México, sino a todo el país, a causa de la llamada ‘puerta giratoria’, otorgando la libertad casi inmediata a los delincuentes.

“La puerta giratoria ha golpeado a todo el país, hay estados que tienen una crisis de seguridad brutal, incrementos hasta del 150 por ciento en incidencia delictiva, por hablar de algunas zonas del Bajío, el propio Tabasco, Zacatecas”, entre otros.

En entrevista con Diario BASTA!, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró la necesidad de plantear algunas medidas para restringir la ley e impedir la libertad, casi inmediata, a los que cometen algún delito. En ese sentido, el PRD en el Senado ya trabaja para proponer una iniciativa en ese sentido.

“Entonces, ¿qué está pasando? Lo que está pasando es que la policía está capturando, pero estas personas están saliendo con mucha facilidad, por lo que hay que poner ciertos candados”, aseveró Mancera Espinosa.

MODIFICAR EL CÓDIGO

Una de las medidas que plantea el perredista es la modificación al código nacional, para que la utilización de armas réplica en un asalto sea tipificado como un delito grave y se castigue con prisión preventiva oficiosa.

“Hay que modificar las leyes, el código nacional, pero si hay que tener puntos específicos de precisión, por ejemplo, lo que planteamos nosotros en la reforma para las armas réplica con las que están asaltando los delincuentes”, indicó.

El legislador precisó que los detenidos son liberados, porque es un arma de juguete, ‘entonces pues sí se tiene que reestructurar. No debe importar si es un arma de fuego real o de juguete’.

“De acuerdo a la Constitución sí merecería prisión preventiva oficiosa, porque son delitos que se cometen a través de la violencia utilizando armas. Otros, como dicen por ahí, ya se la saben y utilizan un arma réplica y entonces no se dan los requisitos en la constitución de que se tenga y la previsión de equiparar para efectos de prisión preventiva oficiosa”, refirió.

Miguel Ángel Mancera reflexionó sobre la violencia utilizada cuando se asalta con un arma réplica, o de juguete. “Es un delito que se equipara a efectos procesales para libertad provisional, pero para que no tenga libertad provisional hay que hacer esta figura que se equipara en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Te puede interesar

Advertisement