Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Desaparecen 40 mdp para La Merced

Visitas

El alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, desatiende las demandas de los comerciantes y los incendios los consumen

Hugo Hernández

Los gobiernos perredistas en Venustiano Carranza han solicitado desde hace seis años más de 40 millones de pesos para la remodelación del mercado de La Merced, pero sus instalaciones se siguen deteriorando y los incendios continúan destruyendo el espacio, sin que el alcalde Julio César Moreno atienda las demandas de los comerciantes.

La alcaldía de Venustiano Carranza alberga mercados públicos, de los cuales La Merced es uno de los símbolos de tradición en esa demarcación y de la propia Ciudad de México, sin embargo, cada trienio los vendedores de ese lugar piden a las autoridades su respaldo para reparar la nave mayor, sin encontrar respuesta.

Desde hace más de dos años, la delegación Venustiano Carranza y los locatarios del mercado nave mayor de La Merced no han resuelto de manera integral la conclusión de las obras de reconstrucción del mercado, así como la reubicación de casi 100 locatarios afectados por el siniestro ocurrido el 27 de febrero de 2013 en dicho espacio.

Carlos Quiroz, uno de los locatarios de La Merced declaró a este medio la urgencia de reparar las afectaciones provocadas por el incendio generado en agosto pasado, donde fallecieron tres personas, pues nunca se ha atendido el tema de las instalaciones eléctricas.

MÉXICO, D.F., 08JULIO2015.- Seis locales del mercado de la Merced fueron consumidos por el fuego tras un corto circuito, personal de la policía y protección civil, evacuaron a los locatarios a calles aledañas..
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

“Aquí hay conexiones por todos lados. Los cables están sobrepuestos y eso genera un peligro que ya provocó la muerte de personas. No podemos mantenernos así, por eso hacemos un llamado al alcalde Julio César Moreno para que ahora sí utilicen ese dinero para reparar nuestras instalaciones. No sabemos dónde quedaron esos 40 millones de pesos”, recriminó.

Desde que Israel Moreno -hermano del actual alcalde-, era Jefe delegacional, se solicitó un presupuesto de 40 millones de pesos para remodelación de La Merced y 5 millones y medio de pesos para el mismo fin en el mercado Aquiles Serdán, sin embargo, nunca se vio un avance de remodelación de las instalaciones, incluso aún hay carpas afuera de la nave para que ahí se instalen los puestos.

“No podemos continuar así. El riesgo es cada vez más alto. No tenemos las condiciones mínimas de seguridad para trabajar, nuestro patrimonio está en riesgo y vienen y van delegados o alcaldes, pero ninguno se avienta el compromiso, ni el mismo Gobierno de la Ciudad”, señaló el locatario.

 

LA MERCED, UN MONASTERIO

Es el mercado de La Merced fue construido a mediados del siglo XIX en el sitio donde se ubicaba el monasterio de Nuestra Señora de La Merced de la Rendición de los Cautivos. Es uno de los principales centros de abasto tanto al mayoreo como al detalle en la capital.

 

ASÍ LAS CIFRAS

329 Mercados públicos hay en la CDMX

80% de ellos enfrentan graves problemas de infraestructura y mantenimiento.

60 años tienen en promedio de haber sido construidos.

 

ENTRE LLAMAS

1988 un puesto de fuegos artificiales explotó en la zona de dulces del mercado, 60 personas murieron y 65 resultaron heridas.

1998 un incendio destruyó dos terceras partes de la sala principal del mercado, 572 puestos se perdieron en su totalidad.

2013 el 27 de febrero otro incendio destruyó la mitad del interior de la nave principal. El mercado aun no ha sido reparado.

2018 Un local de veladoras se incendia la tarde del sábado 18 de agosto, tres personas  mueren, uno era menor de edad.

Te puede interesar

Advertisement