Último año de Peña, con 28 mil asesinatos

18
CULIACÁN, SINALOA, 19NOVIEMBRE2018.- A tan solo unos metros de Palacio de Gobierno, un comando de sicarios masacró a cuatro jóvenes que llegaban a un convivio en un de las viviendas de la colonia Centro Sinaloa. Durante el ataque, tres de las víctimas murieron en el lugar y la cuarta falleció cuando recibía atención médica en un hospital. La Policía Investigadora informó que dos de los jóvenes asesinados fueron identificados como Gilberto Abelardo, de 26 años, quien vivía en el fraccionamiento de Villa Bonita; y Carlos Daniel Santillana Ochoa, de 34 años. La matanza ocurrió alrededor de las 22:40 horas, sobre la avenida 16 de Septiembre, entre la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Javier Mina, a escasos 100 metros de Palacio de Gobierno. La información indica que tres de los jóvenes viajaban en un vehículo Chevrolet Beat, cuyo chofer trabajaba como taxista Uber. Al circular sobre la calle 16 de Septiembre, un comando de sicarios que viajaba en un vehículo cerró el paso al taxista y empezó a disparar contra los jóvenes. En un intentó por salvar sus vidas, las víctimas bajaron del auto y trataron de correr, pero fueron masacrados y tres de ellos cayeron muertos a unos metros de la unidad. Después del ataque los gatilleros huyeron sin ser detenidos, pese a la vigilancia que siempre existe en esa zona del Palacio de Gobierno. Minutos después paramédicos auxiliaron a uno de los jóvenes, quien falleció en un hospital. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, durante el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ya hubo más de 28 mil 500 víctimas por homicidio, faltando 2 meses por registrar. Se trata casi de la misma cantidad de homicidios que se registró en todo 2017, que hasta ahora había sido el año con más asesinatos. Con ello, 2018 se perfila ya para ser el año más violento de la historia reciente del país.

La SESNSP arroja que este año al menos 95 mujeres y hombres son asesinados todos los días en México, es decir, un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.

Los datos actualizados arrojan que tan solo en el mes de octubre pasado se registraron 2 mil 893 víctimas, contando casos de homicidio y feminicidio. Si bien se trata de una ligera reducción respecto a septiembre (2 mil 914 víctimas), son casi 70 asesinatos más en comparación con octubre de 2017.

De enero a octubre de 2018 las fiscalías de los estados reportan 27 mil 792 víctimas del delito de homicidio doloso y 728 víctimas de feminicidio. En total 28 mil 520 personas que han sido asesinadas.