Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

100% Deportes

Un PND incluyente

Visitas

Ciudad de México.– A propósito de la entrega del Premio Nacional del Deporte, ceremonia que se llevará a cabo este día en algunos estados para agasajar a los atletas locales, y el próximo jueves 22 en Palacio Nacional para destacar a Saúl Álvarez (deportista profesional), Samantha Terán (mérito deportivo), Alegna González (deportista amateur) y José de Jesús Castillos (atleta paralímpico), a nivel global, la próxima directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, dice en entrevista con Grupo Cantón que propondrá algunos cambios, sobre todo para que esta presea tenga mayor apertura y para que sea incluyente.

“Son uno de los puntos que hay que modificar por ley, la convocatoria, el jurado, los proponentes, y los criterios para convocar a los posibles ganadores, tanto los Premios Estatales, como el Premio Nacional del Deporte, creo que hay muchas lagunas en ese tema.

“Sobre todo por los criterios, los proponentes, porque tiene que ser a través de una Federación, entonces hay que abrirlo a que la sociedad proponga, los medios de comunicación, que se acrediten, y que acrediten porqué, y demás, que no sean sólo los federativos”. De hecho, Ana insiste en que la consecución de dicho galardón debe ser más riguroso para que éste sea justo, y no que se escoja a los ganadores por ser elementos que en ese momento están de moda.

“La otra es darle una dimensión, me parece de mayor connotación al Premio Nacional del Deporte, se ha devaluado mucho la figura, se le debe de dar la importancia y la preponderancia, que no solamente es el de recibir un diploma, con lo que todo esto emerge de ser reconocido como uno de los máximos baluartes del deporte, entonces de repente pareciera que fue un premio de emergencia de política saliente, de los temas, el PND lo puede recibir cualquiera”.

TIEMPOS

La medallista olímpica en Atenas 2004 puso como ejemplo el caso de Alexa Moreno, quien a pesar de que consiguió presea en su disciplina a inicios de este mes, por los tiempos ya no pudo ser considerada para recibir el galardón.

“El ejemplo real de esta situación es lo que pasó Alexa Moreno, se cerró, ya tiene ganadores y Alexa se queda fuera, tal vez si hubiéramos retrasado una semana el proceso de elección, seguramente hubiera sido reconocida. Lo tuvo que ganar por el hecho histórico, la primera medalla en un Campeonato Mundial de Gimnasia, son de las cosas y los criterios que habría que modificar, por los tiempos, pero hay que hacerlo por ley, pero hay muchas cosas que se pueden cambiar para bien de este Premio.

“Yo le daría más apertura, y a la vez le generaría mayores criterios de trayectoria, de repente pareciera que es el Premio Nacional del Deporte de la inmediatez, por ejemplo Alexa, si el momento le hubiera alcanzado, se hubiera convertido en una candidata unánime, pues la ganadora debe ser ella, pero ahí es en donde de repente claudica un poco, porque es a la trayectoria, es a los grandes resultados, entran demasiados candidatos que tal vez no cumplen con todos los criterios”.

OLVIDADOS

Guevara comenta que a la par de estas posibles modificaciones que propondrá, espera crear una asociación que les dé la importancia a los atletas olímpicos que logran colgarse algún metal.

“Alrededor del mismo se pueden acompañar muchas cosas, creo que es lo mismo que el factor de las medallas olímpicas, la desbandada que tenemos de medallistas olímpicos, no se trabaja como una asociación, como un grupo, que promovamos más el olimpismo, que supieran más de nosotros, pareciera que es algo de todos los días”, finaliza.

Te puede interesar

Advertisement