Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Crece narco en 6 alcaldías de la CDMX

Visitas

Hugo Hernández

El 76% de la venta de narcóticos en la Ciudad de México se concentra en seis alcaldías principalmente, donde la droga es comercializada por personas de entre 20 y 50 años, aunque también se han detectado a menores de edad y gente mayor que ha encontrado una fuente de ingreso en la venta ilegal de drogas.

Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, son las seis alcaldías donde las autoridades capitalinas han descubierto un marcado aumento en la práctica del narcomenudeo.

De acuerdo cifras del Observatorio Ciudadano, el delito de narcomenudeo en la Ciudad de México creció 96% respecto al mismo periodo del año anterior y ocupa el 8o lugar a nivel nacional.

La alcaldía de Benito Juárez no aparecía en los primeros lugares en la venta de droga, pero en este año  –en particular en el tercer trimestre-, ha registrado un incremento del 313% de aumento.

Pero son cuatro alcaldías —Cuauhtémoc, Iztapalapa, GAM y Venustiano Carranza— concentran el 68% de las carpetas de investigación por narcomenudeo, delito que aparentemente estaba contenido por las autoridades de la Ciudad de México, y de las propias alcaldías.

Al respecto, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJCDMX), Mireya Gómez Ríos, señaló que las autoridades capitalinas han incrementado acciones que han permitido la detención flagrante y mayor número de personas vinculadas a proceso por el delito de narcomenudeo.

 

DUPLICAN LA VENTA

En 2016, se tenía unas cuatro denuncias diarias relacionadas a la venta de droga y para el año pasado la cifra pasó a ocho denuncias al día que son investigadas por la Procuraduría.

 

QUIÉNES VENDEN

“Detectamos a personas de edad, de entre 60 y 69 años, pues les resulta más fácil desde su propio domicilio vender el narcótico: mariguana, cocaína”.

 

“Aunque tenemos detectada una cantidad muy pequeña de menores que venden la droga, sí se han encontrado casos. El promedio de personas que practican el narcomenudeo es entre 22 y 48 años”.

Mireya Gómez Ríos, fiscal de la PGJCDMX

NÚMEROS

 

ROJOS

2,850 personas fueron detenidas por la PGJCDMX el año pasado, como presuntas responsables de narcomenudeo.

1,480 fueron vinculadas a proceso.

216 Inmuebles se aplicó demanda de extinción de dominio por el delito de narcomenudeo durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Te puede interesar

Advertisement