Se niega Sedena a comprobar 369 mdp en viáticos

56
ACAPULCO, GUERRERO, 25SEPTIEMBRE2018.- Integrantes del grupo de Coordinación Guerrero tomaron el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde detuvieron a su titular, Max Lorenzo Sedano Romano y a comandantes de esa institución, además desarmaron a policías municipales para su revisión ante la sospecha de que grupos de la delincuencia organizada se han infiltrado en su organización. Las tareas de seguridad en el puerto de Acapulco ahora quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– Durante el 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional derrochó 369 millones de pesos en viáticos para viajes al extranjero de sus funcionarios, pero no emitió ni un solo comprobante fiscal de esos recursos públicos, argumentando que la dependencia está exenta por ley.

Pero por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que su interpretación no es correcta, y no se permite la opacidad.

Según la Secretaría, los “lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, publicados en febrero de 2016, los exenta de comprobar los viáticos.

En la revisión número 107- GB respecto a la contratación de bienes y servicios por parte de la Sedena, la Auditoría señala que están exentos de la austeridad, pero “no así de la presentación de la comprobación de la aplicación del recurso, aunado a que en el caso de no comprobarlos, tendrán el carácter de ingresos gravables y se les deberá efectuar la retención del impuesto correspondiente”.