Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

GAM, alcaldía con más robos en Metrobús

Visitas

Los atracos en general se disparan en más de 80 por ciento, en cualquier modalidad

Hugo Hernández

En la Alcaldía de Gustavo A. Madero, cualquier modalidad de robo se ha disparado por encima del 80 por ciento, pero en el robo a bordo del transporte público, en particular del Metrobús, la demarcación se ha convertido en un imperio de la delincuencia, sin que su titular, Francisco Chíguil, haya dado solución a casi dos meses de tomar protesta como alcalde.

Gustavo A. Madero ocupa entre el primer y cuarto lugar de la capital en incidencia de asaltos: robos a casa habitación, secuestros, homicidios y narcomenudeo. La delincuencia organizada, además, se impone mediante el terror a más de un millón 200 mil habitantes de las 230 colonias de esa jurisdicción política.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México y representantes vecinales de algunas alcaldías como la GAM, han recibido denuncias que se trata de una banda especializada en el robo de teléfonos celulares, particularmente.

“El modus operandi en la mayoría de estos casos, es que el delincuente aprovecha a la multitud y en otros casos con violencia directamente las víctimas son amagadas para quitarles pertenencias y teléfonos celulares”.

En la Línea del Metrobús que recorre de El Rosario a Villa de Aragón, los delincuentes aprovechan la parte que circula sobre avenida 499 y 416, Sexta Sección de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, para  con cuchillo en mano realizar el robo a los pasajeros, como lo denunció uno de los vecinos.

En el mes de septiembre se alcanzó la cifra más alta de asaltos a usuarios del Metrobús con un total de 78, mientras que en agosto el número de robos fue de 66, es decir, desde el 2014 la cantidad de denuncias presentadas fue en aumento, por lo que este año se espera rebase la comisión de este delito.

Cómo el “corredor del miedo” calificaron los usuarios del Metrobús, el tramo que comprende de las estaciones 416 Oriente-Misterios, trayecto en el que se registran por los menos dos asaltos a mano armada por semana.

Ni porque en ese tramo se encuentra la alcaldía de Gustavo A. Madero, los ladrones se detienen. Siempre operan bajo el mismo esquema y mientras uno amaga al operador, tres se dedican a despojar de sus pertenencias a los usuarios.

 

ASÍ OPERAN LOS MALANDROS

Generalmente, los ladrones abordan la unidad en la estación 416 Oriente, colonia San Juan de Aragón y dependiendo el número de usuarios, cometen el atraco y obligan al conductor abrir las puertas antes de llegar a la estación para escapar y perderse en las calles cercanas a la delegación.

 

*ROBOS EN METROBÚS

318 atracos en 2014

429 hechos en 2015

237 realizaron en 2016  

329 durante 2017

424 asaltos a septiembre de este año

23% de incremento, la mayoría en la GAM

* Información de la Procuraduría capitalina

Te puede interesar

Advertisement