Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Paralelo al Tren Maya, construirán un tren ligero en Cancún

Visitas

El tren ligero tendría una extensión inicial de 30 kilómetros y recorrería toda la mancha urbana de Cancún.

CANCÚN, Quintana Roo.-El gobierno de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), impulsará de manera paralela al Tren Maya, la construcción de un tren ligero que saldrá del Aeropuerto Internacional de Cancún y atravesará toda la ciudad.

La idea es que se convierta en la ruta troncal que alimente al Tren Maya, pues en la estación de salida que construirá Asur en el Aeropuerto Internacional confluirán los dos afluentes de la vía férrea.

El tren ligero tendría una extensión inicial de 30 kilómetros y recorrería todo Cancún, de sur a norte, iniciando en avenida Huayacán, incorporándose a la avenida Chac Mool y bajar hasta Puerto Juárez.

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agepro, explicó que este nuevo tren implicará reordenar todas las rutas de transporte colectivo en la ciudad para convertirlas en sus alimentadoras y hacer de este proyecto la columna vertebral de toda la movilidad urbana de Cancún.

Aunque se encuentra en fase de anteproyecto, comentó que la inversión aproximada será de alrededor de 900 millones de pesos, en caso de que se decida por un tren eléctrico, ya que si se opta por un Metrobús los costos serían menores.

“Quintana Roo tiene más del 50% de la vía nueva que se construirá para el Tren Maya, es decir, 540 de los 900 kilómetros que se construirán desde cero dentro de todo el recorrido. Esto nos da el tiempo suficiente para que el tren ligero o Metrobús se construya de manera paralela durante los cuatro años que se llevará la obra”, argumentó.(JESÚS VÁZQUEZ/grupo cantón) 

Te puede interesar

Advertisement