Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Show

Más de 80 artistas cantarán trova en Yucatán

Visitas

Hoy por la mañana se dio a conocer en un recinto de la Ciudad de México, con la presencia de la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, que más de ochenta artistas participarán en la Primera Edición del Festival de Trova en Yucatán.

Fernando Delgadillo, uno de los artistas destacados que participarán.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Jarabe de Palo, Drexler, Gilberto Gil, Rosana, Fernando Delgadillo, Silvana Estrada, y Raúl Ornelas,  Frank Delgado, Marlango, Carlos Varela,  David Torrens y Alejandro Filio, entre otros, son sólo algunos de los más de 80 artistas presentes en el Primer Festival Internacional de Trova en Yucatán, quienes entre todos suman más de 5 premios Grammy, premios de música, nominación al Óscar y reconocimientos por su amplio talento.

Cabe destacar que será la primera vez de Gilberto Gil, Jarabe de Palo, Jorge Drexler, Rosana y Marlango, en el Sureste de México. Por parte del talento local, una orquesta sinfónica de músicos yucatecos que interpretará la música de Jarabe de Palo en arreglos sinfónicos, hará vibrar los sentidos de los asistentes.

Se estima para este Festival Internacional de Trova, la asistencia de 45 mil asistentes locales y turistas, aproximadamente. Y se desarrollará del 14 al 16 de diciembre próximos en Mérida, capital del estado y en Izamal, Pueblo Mágico.

Los recintos en donde se llevará a cabo el Festival Internacional de Trova serán el Palacio de Música, el Museo Peón Contreras, la nueva plaza de la trova en paseo 60 y la avenida Paseo Montejo de Mérida y en el Centro Histórico de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán.

La Trova en Yucatán tuvo sus inicios en el último tercio del siglo XIX, con Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” violinista, trovador y compositor de variados temas románticos, a quien se reconoce como el padre de la canción yucateca.

La canción vernácula yucateca alcanza plena identidad, y desde luego, reconocimiento nacional e internacional, en los años veinte del siglo pasado, llamado con acierto Época De Oro de la Canción Yucateca, por las invaluables aportaciones musicales de Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas a principios del año 1900.

El prestigio en la trova de Yucatán se conoce a nivel mundial, a partir de la década de los sesentas, con la aparición del exitoso cantautor yucateco Armando Manzanero. Que es hasta hoy, el más compositor mexicano más reconocido en la industria musical.

Fridman estuvo acompañada de los integrantes de Marlango, Leonor Watling y Alejandro Pelayo; así como por los solistas Alejandro Filio y Silvana Estrada, quienes son parte del talento de este festival.

Te puede interesar

Advertisement