‘Habrá cero tolerancia a migrantes

31
MEX081. TIJUANA (M…XICO), 14/11/2018.- Migrantes de la primera caravana, que saliÛ desde honduras y recorriÛ el territorio mexicano, comienzan a congregarse en la valla fronteriza de Tijuana (MÈxico) hoy, miÈrcoles 14 de noviembre de 2018. Aproximadamente 800 migrantes centroamericanos llegaron a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana con el propÛsito de solicitar asilo en Estados Unidos, y para el viernes se espera la llegada de al menos 2.000 m·s en autobuses. EFE/Joebeth Terriquez

TIJUANA, MÉXICO.- La tensión por la llegada de migrantes centroamericanos aumentó hoy cuando el alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana y el gobernador del estado de Baja California advirtieron que habrá “cero tolerancia” para los visitantes que alteren el orden.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, del PAN, trató de justificar sus declaraciones en las que manifestó su rechazo a la presencia de los centroamericanos y su intención de deportarlos.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional. Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”, dijo el funcionario al rotativo, aludiendo al precepto de la Constitución que prevé la expulsión de extranjeros.

Al respecto, dijo que se refería sólo a quienes violen las leyes y no a los que se conduzcan con orden, y que llamó “mariguanos” sólo a los que fumaban esta droga y no a todos los migrantes.