Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Revés a ley de Enrique Peña Nieto

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la Ley de Seguridad Interior, que ampliaba las facultades de las fuerzas armadas en nuestro país.

De esta manera, la polémica ley que fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y que fue sumamente criticada por la sociedad civil, organismos no gubernamentales y la oposición, al considerar que vulneraba los derechos humanos, se cayó.

Así, en su sesión de ayer, nueve ministros de once, incluyendo el ministro presidente, Luis María Aguilar, votaron a favor de invalidar de la legislación y en contra del proyecto de Jorge Pardo Rebolledo, que buscaba declarar constitucional la ley.

La Suprema Corte frenó así una de las leyes más polémicas propuestas por Peña Nieto, que desató en diciembre pasado – cuando fue promulgada–, una avalancha de comentarios negativos y descalificaciones.

Y es que la Ley de Seguridad Interior consideraba dotar de más facultades legales, recursos humanos y económicos en las tareas de seguridad pública, y ponía en riesgo el respeto a los derechos humanos, además del libre acceso a la información.

Cabe destacar que este fallo se da un día después de que Andrés Manuel López Obrador –el Presidente electo–, presentó su plan de seguridad, que contempla la creación de una Guardia Nacional al mando de militares, por lo menos durante los tres primeros años de su Gobierno.

Te puede interesar

Advertisement