Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

100% Deportes

“Que nos revivan”

Visitas

Ciudad de México.– El paso de México por los Juegos Olímpicos no ha sido el más exitoso, cuenta sólo con 69 medallas en 27 ediciones, 13 de ellas son de oro, 24 de plata y 32 de bronce.

Uno de esos bronces pertenece a Joaquín Rocha, obtenido en la prueba de boxeo en México 68 en la División de los Pesos Completos, la única para nuestro país en ese tonelaje.

A poco más de 50 años de su logro, es el propio expugilista quien pide que el gobierno no sólo se acuerde de ellos, los medallistas, en situaciones especiales como la conmemoración de los Juegos Olímpicos en nuestro país.

“Aunque haya estado siempre al frente y estará uno siempre al frente, en lo que puede pagar la nación verdaderamente es que nos den un trabajo bien remunerado, porque nosotros no pedimos nada, nada más que nos den trabajo donde poder desarrollar nuestras habilidades, nuestras cualidades y poder seguir subsistiendo adecuadamente a la investidura que tenemos como medallistas olímpicos, como representantes de México”, explica Rocha en entrevista para Grupo Cantón, donde aprovecha para recriminar al gobierno saliente, incluida la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Llegan tipos como Alfredo Castillo (a dirigir la Conade), y de golpe y porrazo nos borran. Yo estoy muy enojado con el señor Castillo, con el Presidente de la República, que en lugar de poner a personas que verdaderamente saben del deporte, meten a personas que no tienen nada que hacer en una disciplina.

“Castillo nos quitó el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde teníamos la cuna representativa del boxeo, ahora ya todos los muchachos se fueron y están triunfando en el boxeo profesional”.

Incluso, el mejor conocido como el Mastodonte en su época como atleta, acusa otras irregularidades.

“No sé por qué también se metió (Mauricio) Sulaimán tratando de manejar el boxeo amateur, siendo que todo deportista que entra al boxeo su más grande anhelo es convertirse en profesional, pero siempre y cuando haya hecho su nombre en amateur para que les paguen bien.

“Verdaderamente no sé qué busca y luego un deporte de contacto hacerlo a base de academias, no va”. Sin embargo, Rocha Herrera confía en que con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirección de la Conade en la próxima administración, mejorarán sustancialmente las cosas.

“Claro que sí, dado que ella sudó la camiseta y sabe lo que es ser olímpico y una deportista batalladora”

“Ahora que ella está en la cúspide y nosotros que ya vamos en declive y todo, pido que nos haga revivir, porque para nosotros el deporte es vida”.

RECONOCIMIENTO

El medallista de bronce en 1968, en la charla con Grupo Cantón, se da tiempo para hablar del Premio Nacional del Deporte que será entregado por primera vez un boxeador en activo, Saúl Álvarez, en la categoría de deporte profesional.

“Eso es una situación de mercadotecnia completamente, es un buen boxeador y todo, pero siento que le hace falta un poquito más para que convenza plenamente.

“No meterse con personas de peso mayor para que bajen a su peso o pesos de menor tamaño para que suban a su peso, que siga en su línea, hay buenos elementos, y ahí mismo él dará a conocer su valía, porque es un buen deportista, independientemente de lo que digan, es un buen deportista y es el Campeón Mundial ahorita”.

Aunque para Joaquín Rocha, el Canelo aún debe mejorar ciertos detalles para convertirse en el Mejor Libra por Libra.

“Los principios fundamentales, sus desplazamientos técnico-tácticos a los cuatro puntos cardinales, porque en defensiva más o menos ahí la lleva, pero más que nada su desplazamiento”.

Te puede interesar

Advertisement