Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Ahora, AMLO va por la cartilla moral

Visitas

Y para redondear la estrategia contra el crimen y la inseguridad, ahora la Cartilla Moral. Sí, después de comer este jueves en sus oficinas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ocupa tiempo para un tema que ha generado incluso comentarios sarcásticos, porque se ha pensado que tiene incluso tintes religiosos, pero no. Se trata de la Constitución Moral.

AMLO se reúne con quienes encabezan este proyecto: la escritora Verónica Velasco; el periodista Enrique Galván Ochoa; su vocero, Jesús Ramírez y el intelectual José Agustín Ortiz Pinchetti, que defiende esta propuesta, incluso con fundamentos históricos: la Cartilla Moral de Alfonso Reyes en 1944.

¿Y qué se pretende con ello? Que también ayude al combate a la inseguridad y la delincuencia, dice Ortiz Pinchetti. Es el objetivo de López Obrador, añade.

“Se trata de una cuestión laica y juarista. Un eje del plan de seguridad y una contribución voluntaria, nada que tenga que ver con una ley que es de obligatoriedad jurídica. Se difundirá ampliamente entre todos los sectores de la sociedad y apoyará el Plan de Pacificación y el Plan de Seguridad”, dice.

Aquella Cartilla Moral de Alfonso Reyes la hizo a petición del secretario de Educación Pública en 1944, Jaime Torres Bodet. Formula “14 respetos”: desde el de a uno mismo hasta el respeto a la verdad. Son una especie de normas sociales para la convivencia pacífica, con énfasis dirigido a los infantes, pero también hacia los adolescentes y adultos. Le han llamado la versión mexicana de la cultura universal.

Este jueves, se plantea que en un plazo de 6 meses se pueda tener una convención donde un público amplio discuta los términos de una Constitución Moral.

“Se busca un consenso sobre los grandes valores que pueden unir a los mexicanos y que pueden impedir que se siga desgastando el tejido social”.

En la reunión de AMLO para avanzar en el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024. Ahí están el futuro secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio, y el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Un tema que les llama la atención: las críticas en los medios de comunicación y en redes sociales, donde los acusan de que con la Guardia Nacional se está militarizando al país. Se decide que Durazo salga a aclarar que no es así, por todas las vías posibles. Y lo hace. Cuenta regresiva: faltan 14 días para la asunción.

Te puede interesar

Advertisement