Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Iniciativa para reducir comisiones, no se detendrá: Monreal

Visitas

El líder del grupo parlamentario de Morena en la sexagésima cuarta legislatura en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la iniciativa para reducir las comisiones bancarias no se detendrá. 

“Es una posición formal, es un trámite formal y ya ha iniciado todo el proceso. Ahora, las comisiones legislativas y dictaminadoras son las que van a fijar los tiempos, para poder crear condiciones de conversación, plática, acercamiento y dictamen en su momento”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Por su parte, el próximo ejecutivo a partir del 1 de dciembre, Andrés Manuel López Obrador descartó modificaciones al sistema financiero en los próximos tres años, periodo que dura la actual legislatura donde Monreal tiene gran peso político.

Monreal refrendó nuevamente a medios de comunicación que si la reacción de los banqueros ha sido tan fuerte “es porque hay agravio ciudadano, hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores. Y que es el momento, también, de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos, autolímites de las instituciones financieras”.

Ante esta situación, de acuerdo con lo expresado por Moreal, no existen roces con el próximo presidente constitucional, y reafirmó la autonomía del poder legislativo, del ejecutivo.

“Somos autónomos. De verdad, aunque no lo crean, ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas, a nadie. Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real. Sí hay colaboración de poderes, sí hay conversación, sí hay una relación cercana. No vamos a, nunca, ni a desvincularnos ni a separarnos de lo que representa la autoridad moral del Presidente de la República, pero nuestro trabajo lo vamos a continuar“, abundó.

A su decir, la bancada de Morena trabajará con todos, aseguró que no va a “titubear” para lograr lo que la gente espera, reportó Aristegui Noticias.

“No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas de usura, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones”, reiteró.

A través de un comunicado difundido el pasado domingo, señaló que “las Instituciones Financieras en nuestro país deben operar  con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales, debiendo esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategias financieras que puedan ser atractivas para sus clientes, no en base a comisiones desmedidas a los usuarios de la banca; por lo que reiteramos nuestra disposición al diálogo en éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate a fin de trabajar en función de los intereses de México”.

En España BBVA Bancomer obtiene el 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones, en México alcanza hasta el 36 por ciento, y en el caso de Santander, los porcentajes son del 20 por ciento en su país de origen (España) contra el ingreso mexicano que es del orden del 39 por ciento, resalta el comunicado.

Con información de Aristegui Noticias

 

Te puede interesar

Advertisement