Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

El 39.3%, sin canaste básica

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso laboral aumentó de 38.5 a 39.3 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2018.

Las causas principales de este incremento, puntualizó, son la caída del poder adquisitivo del ingreso laboral y el aumento del precio de la canasta básica.

El organismo detalló que el poder adquisitivo del ingreso laboral se redujo 1.1 por ciento en el tercer trimestre de 2018, por lo que en 26 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

El ingreso laboral per cápita real tuvo una disminución trimestral de 1.1 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2018, al pasar de mil 758.72 a mil 738.78 pesos.

Para medir este ingreso, el Coneval suma los ingresos mensuales de un hogar y los divide por el número de integrantes. El Coneval explicó que esta caída contrasta con la tendencia registrada previamente.

“En contraste, de manera anual se observa un aumento de 2.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018”, detalló.

Te puede interesar

Advertisement