Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

CDMX, con el peor tráfico del planeta

Visitas

Es también de las ciudades más congestionadas; 34.5 millones de viajes al día se realizan, dice el Inegi

 

Redacción

De acuerdo al índice TomTom Traffic 2017, la Ciudad de México es la que tiene el peor tráfico del mundo y es una de las más congestionadas del planeta, asegura la marca Easy app móvil de transporte, que se promueve como la más incluyente del mundo.

“La frecuencia y el aumento en el uso del automóvil particular, en donde suele viajar una sola persona por auto, es un factor que ha propiciado el incremento de autos y así la pérdida de muchos minutos estancados en el tráfico”.

Por su parte, la encuesta Origen-Destino en Hogares realizada por el Inegi, arrojó que entre semana en la Zona Metropolitana del Valle de México, se realizan 34.56 millones de viajes, de los que más de la mitad (58.1%) tienen como destino el trabajo.

Sobre la forma de desplazarse, el transporte público encabeza las preferencias con 15.57 millones de viajes, en conjunto con los 6.60 millones al día en automóvil, de los cuales, un porcentaje considerable (70% en la CDMX) circula diariamente.

Todo esto resulta en un atraso en las actividades cotidianas y mucho estrés puesto que 6 de cada 10 viajes en la capital pueden durar entre 31 minutos y 2 horas.

De acuerdo a Easy, promotora de la intermodalidad en el transporte, flexibilizar horarios de actividades sería un punto que pueden evitar “formar parte de las personas que pasan un total de 2.4 días de sus vidas al año atorados en una gran urbe que es la Ciudad de México”, recomienda  TomTom Traffic.

Indica que la aglomeración en ciertas horas del día también es causa de tráfico. Escuelas y centros de trabajo que tienen horarios homogéneos de entrada y salida donde mucha gente batalla para llegar a tiempo.

Indicó que el trabajo a distancia (o home office) se ha popularizado en lugares donde es viable. Además de eso, la idea de escalonar horarios también podría ser útil para descongestionar las calles y reducir el estrés por movilidad en horas pico, agregó.

Proponen además cambiar cuatro ruedas por dos: Una de las iniciativas donde se ha realizado mayor énfasis tiene que ver con guardar el auto y sacar la bicicleta. Esto es benéfico en muchos sentidos, como la actividad física, ocupación de menor espacio, uso de carriles exclusivos, menos emisión de sustancias dañinas al ambiente y a la salud, y hasta un cierto ahorro de dinero en combustibles e imprevistos que puedan suceder entre otros.

 

390 ciudades de 48 países son monitoreadas por TomTom Traffic.

7% se incrementó el tráfico vehicular con respecto a 2015.

Te puede interesar

Advertisement