Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

En Viernes TeVerán

Aún con el paso de Willa, Nayarit se solidariza con migrantes

Visitas

En una caseta de Ixtlán del Río arriban en oleadas de personas migrantes centroamericanos, los organizadores de la caravana, pedían que “por favor” recogieran su basura, mientras que otros esperaban en diversas filas para poder abordar uno de los transportes que los trasladarían a Escuinapa, Sinaloa.

El secretario de seguridad pública del Estado, Jorge Benítez, explicó que en el lugar se realizará un operativo a lo largo de tres días, con el que se busca garantizar la seguridad de estas los migrantes.

Detalló que están recibiendo a las personas en Ixtlán y que los transportistas “han tenido a bien” ponerles el transporte y llevarlos de aquí de Ixtlán a Escuinapa.

Este día martes hay mayor movimiento de centroamericanos y hasta antes del mediodía se ha calculado que han arribado unas 700 personas y se estima la pronta llegada de mil más.

“Estamos haciendo los preparativos para poderlos trasladar con bien y sobre todo estar al pendiente de que se respeten sus derechos humanos, no tenemos la posibilidad, todo el recurso del gobierno está encaminado en los ocho municipios que sufrieron devastación, en dos de ellos muy fuertes, el grueso del gobierno del estado está participando en estos momentos en el paso del huracán en la reconstrucción de esas ocho áreas afectadas”.

Abundó que de acuerdo con autoridades de Guadalajara salieron de ese estado cinco mil 40 migrantes, añadió que existe coordinación con las autoridades tanto de Jalisco como de Sinaloa.

“Esperamos el flujo de los cinco mil 40 y ya están haciendo los últimos traslados del auditorio Benito Juárez hacia la caseta de Arenal, de ahí consiguen transportes alternativos para llegar a Ixtlán”.

Por parte del gobierno del estado se ofrece sólo apoyo en materia de seguridad, en tanto que la Cruz Roja ofrece asistencia médica, por lo que, puntualizó que el estado no cuenta con recursos para la atención de estas personas.

Además, sostuvieron reuniones con transportistas desde la semana pasada, quienes han colaborado para el traslado de estas personas y se espera el arribo de un contingente proveniente de Bahía de Banderas.

“Todo el estado, las uniones de transportistas se han solidarizado con estas personas, no podemos ofrecer más allá que la seguridad, la sociedad ofrece los transportes y las iglesias proporcionan agua y fruta para ellos, hasta ahorita no hemos tenido ningún contratiempo”, indicó.

Calculó que a lo largo de este miércoles se traslade a cinco mil 42 migrantes registrados a Escuinapa, Sinaloa, ubicado a media hora después del estado de Nayarit, “en donde el gobierno del estado nos recibe camión por camión a los migrantes y quedan bajo responsabilidad de ellos”.

Refirió que hasta el momento, las personas migrantes que han llegado al lugar lo han hecho con tranquilidad y han atendido la hospitalidad que les ofrece el estado de Nayarit.

“Somos un estado pequeño y lo que esté al alcance de las posibilidades de sus habitantes está a su disposición yo creo que perciben la buena voluntad y nosotros no hemos tenido problema con ninguno de ellos hasta el momento, nos quedaremos el tiempo que sea necesario, hoy es lo más fuerte”, resaltó.

Abundó que aún con el paso del huracán Willa la ciudadanía ha mostrado tintes de solidaridad con los migrantes aún cuando las personas que viven acá también requieren de apoyo “yo creo que una parte que se destine para los migrantes no nos afectaría tanto para nuestros hermanos de la zona norte”.

Lilian Canales es de Honduras, espera bajo el sol para poder subirse a un camión, viene con sus hijos, para ella fue complicado viajar desde Guadalajara hasta ese lugar, porque les costó toda la mañana “agarrar jalón”, aunque luego un señor los trajo al lugar.

“Los mexicanos nos han tratado excelente”, explicó al señalar que en su país la situación es muy complicada y que tuvieron que vender la tele, las camas y todo para poder llegar a Estados Unidos”, puntualizó.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement