Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Tren maya va en segunda quincena de diciembre

Visitas

Los gobernadores de las entidades por donde transitará el Tren Maya acordaron con Andrés Manuel López Obrador que el próximo 16 de diciembre, ya como presidente constitucional, en la ciudad de Palenque Chiapas, colocará la primera piedra para la construcción de los mil 500 kilómetros del recorridob de esta Magna y emblemática obra.

En conferencia de prensa, Rogelio Jiménez Pons quién será responsable de la obra, informó lo anterior y destacó que el 17 de diciembre también se realizará una ceremonia de inicio de la construcción, pero ésta será con los pueblos y comunidades indígenas de la región.

Foto: Tabasco Hoy

Asímismo, añadió que se se realizarán dos consultas para que la sociedad se pronuncie respecto de la obra. La primera consulta será con las comunidades indígenas, como lo señala el artículo primero constitucional, y será supervisada y apegada a lo que instruye la organización de las naciones unidas para temas de comunidades originarias.

https://twitter.com/TrenMaya/status/1062084391697031171

La segunda consulta será abierta a la ciudadanía en general, algo parecido a la consulta del aeropuerto de Texcoco, con algunas modificaciones y adecuaciones ajustadas a lo que será este proyecto. Ambas consultas tendrán el carácter de vinculantes por lo que serán obligatorias para las autoridades.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En el encuentro de este día para el tema del Tren Maya también participaron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el anfitrión, Mauricio Vila, de Yucatán. Además los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Con información de Alejandro Lelo de Larrea

Te puede interesar

Advertisement