Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

El rancho La Hormiga…

Visitas

ARTURO RÍOS RUIZ-CDMX, HOY Y MAÑANA

rrrart2000@hotmail.com

ADIÓS A LOS PINOS.- En enero de 1853 el doctor José Manuel Martínez del Río, de los más adinerados del país, le compró a don José María Rincón, un predio en la zona conocida como Molino del Rey, a la cual el doctor le llamó rancho La Hormiga, debido que era la más pequeña de sus propiedades y abundaban esos insectos de gran tamaño y rojos.

Fue un rancho ubicado dentro del área que más tarde sería la Residencia Oficial de Los Pinos y constaba aproximadamente de 145,000 metros cuadrados.

Perteneció a la familia Martínez del Río, que tuvo conflictos con el Estado, primero con Benito Juárez y después con Venustiano Carranza, ya que el Gobierno expropió el inmueble e implementó modificaciones, sacando el mejor provecho del terreno y de las cosechas.

En el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río, el 1 de diciembre de 1934, después de su toma de protestar como Presidente de México, dijo que no quería vivir en el Castillo de Chapultepec. Explicó que era muy ostentoso, por lo que eligió vivir en el rancho La Hormiga, en pleno centro del bosque de Chapultepec.

Ahora que tocan las puertas para la despedida de Los Pinos, como la Residencia Oficial de los presidentes del país durante los último 84 años.

Enrique Peña Nieto, será el último huésped y Los Pinos, será convertido en un museo cuyo contenido aún se desconoce; pero será una decisión emblemática, para cortar un periodo del inicio de un Gobierno diferente a los que hemos tenido del PRI y dos administraciones del PAN.

El próximo mandatario anunció que La nueva Residencia será el Palacio Nacional del Zócalo, que en 1522 fue la mansión de Hernán Cortés, en el arranque de la Nueva España.

SERIES DE NARCOS.- Muchos los preguntamos hasta dónde influyen las series de narcos, explosión del negocio actual, incuso telenovelas con el tema, la televisión se mete hasta la recámara de los hogares y Amado Carrillo, El  Chapo y demás líderes de ese ilícito, son presentados con cerros de dólares, como héroes, con la policía y hasta el más alto nivel a su servicio.

Te puede interesar

Advertisement