Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Retienen pagos a trabajadores de Xochimilco

Visitas

Con la promesa de pagar tiempo extra los hacen trabajar más; basificados de limpia, jardines y parques, los más afectados

 

Hugo Hernández

Desde el 1° de octubre, cuando el alcalde de Xochimilco tomó posesión, prometió dar tiempo extra a los trabajadores de base, pero lo único que han recibido es más trabajo y una negativa para pagarles las horas que han trabajado fuera de su horario habitual, por lo que ya piensan en convocar a un paro.

Es el caso de los basificados de limpia, jardines y parques, quienes han ido al lugar que les piden, pero los funcionarios de la demarcación no quieren darse cuenta de la falta de equipo y material necesario que les falta para desempeñar su trabajo.

“Las fugas de agua se trabajan con cámaras de bicicleta. Hace unos meses nos robaron toda la herramienta de los almacenes, porque luego apareció con la gente que fue a votar en las elecciones. Nos la están haciendo cansada con los vales para la gasolina de los camiones, ni modo que con nuestro salario nosotros le pongamos”, declaró quien dijo llamarse Mauricio Nájera.

Los trabajadores están cansados, porque les exigen trabajar incluso horas extras, pero no les entregan material, el equipamiento necesario, además de negarles el pago de las horas trabajadas fuera de su horario, lo que va desanimando a los empleados.

“Para colmo de males, las promesas del alcalde se han venido a pique, porque, según dicen, no alcanza para completar nuestro tiempo extra”, denunció.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso local, explicó a este medio que las alcaldías generalmente van programando el pago de horas extras hasta con dos quincenas de anticipación, de tal forma que “si yo trabajo esta semana, me la pagarán realmente dos quincenas después de haber realizado las horas extras, pero si ya pasaron esas dos quincenas y no les han pagado, lo más seguro es que sí se está cometiendo una irregularidad por parte de la alcaldía”.

El problema se generó desde el 1° de octubre, cuando José Carlos Acosta tomó protesta como alcalde de Xochimilco y prometió dar tiempo extra a los trabajadores de base. “Nos quedamos a trabajar más tiempo para cobrar ese extra, pero hace unos días nos dijeron que no nos lo van a pagar, porque no alcanza y que le hagamos como queramos”, señalaron los trabajadores de limpia y parques y jardines.

La legisladora panista hizo un llamado a los alcaldes para que cumplan con los pagos correspondientes, “finalmente todas las alcaldías recibieron 50 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad, para que lo ejercieran en lo que necesitaran, así que no pueden alegar que no tienen dinero”, señaló.

Los trabajadores confesaron que se han reunido unas cuatro veces con el alcalde, con su equipo de trabajo y hasta con los directores y subdirectores de área, pero “nos dicen que van a respetar los acuerdos, pero no lo han hecho y los que estamos pagando somos nosotros, por lo cual no se va a permitir que estos abusos sigan existiendo en la demarcación”, nos comentó Maricamen, trabajadora de la demarcación.

 

SABÍAS QUE

La Comisión de Trabajo en el Congreso local se dijo dispuesta a escuchar las demandas de los trabajadores.

 

FRASE

“Lo primero que podemos hacer es un exhorto mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, dirigido a las alcaldías que nos señalen para exigir el pago correspondiente”.

Margarita Saldaña, diputada del PAN

 

80 trabajadores afectados por lo menos, siguen esperando su pago correspondiente a tiempo extra.

50 mdp recibió cada alcaldía de parte del GCDMX, para sus necesidades inmediatas.

 

SIN NADA

En la alcaldía de Xochimilco tapan fugas con cámaras de bicicleta porque no tienen herramientas ni materiales.

Te puede interesar

Advertisement