Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Qué tanto es Tantitito

La CDMX, la más antigua

Visitas

No cabe duda que en Chilangolandia a la pelona se le pelan dientes, se le pican los ojos, les gusta bailar con tilica, moverle el bote a la huesuda, uy uy uuuy, espántame panteón. Pero todo esto nos vienes desde cuando la Ciudad estaba en una lago y mi corazoncito echándose de clavados, era la ciudad que al verse desde la lejanía no se creía que existiera, una Ciudad flotando sobre el agua.

Cuando los españoles llegaron a la isla La Española hoy Dominicana, fundan la Ciudad capital de Santo Domingo en 1496, y La Habana, que se fundó en 1511, capital de Cuba de donde llegó Cortés a Veracruz. Pero antes los españoles habían fundado otra ciudad capital, fue la de San Juan de Puerto Rico, en el año de 1508 y hasta 1519, fundaron Ciudad de Panamá, capital de Panamá.

Estas ciudades de América son antiguas y fueron de las primeras que existieron en el nuevo continente, y usted se preguntará, ¿y dónde queda la CDMX? ¡En primer lugar! cómo le quedó el ojo, la Ciudad de México es la más antigua de América. Me explico, en el año de 1325 los aztecas fundaron México-Tenochtitlan. Cuando llegaron los españoles está ciudad ya existía, hacia casi dos siglos, por eso cuando Bernal Díaz del Castillo ve una ciudad flotando en medio del lago desde el cerro de la Estrella se admiran. Y escribe, “era cosa de libros de caballería donde suceden hechos fantásticos”. Cuando Hernán Cortés reconstruye la ciudad, respeta sus calzada importantes y ordena al alarife Alonso García Bravo la traza de ciudad con calles y plaza “como hoy está”.

La Ciudad antigua, México-Tenochtitlan, a pesar de los evangelizadores que quisieron sepultarla, la capital de la Nueva España conservó uno de sus nombres: México, digo, que tanto es tantito…

Te puede interesar

Advertisement