Realizan recorrido de seguridad en plaza “Centro Santa Fe”

45
Especial

Autoridades de la administración capitalina encabezadas por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, realizaron un recorrido por la plaza comercial “Centro Santa Fe”, con el cual suman 15 visitas de acompañamiento, del 27 de julio a la fecha, a este tipo de sitios para reforzar la seguridad y el correcto funcionamiento.

Como en todos los anteriores recorridos, las funcionarias y los funcionarios intercambiaron información y puntos de vista. También refrendaron el compromiso de impulsar una estrategia conjunta que permita reforzar la seguridad, protección civil y esquemas de salud, entre otros aspectos que contribuyan a salvaguardar la integridad de las personas que trabajan o visitan los centros comerciales.

El mandatario capitalino señaló que en lo que resta de la administración mantendrán este tipo de recorridos de manera continua para garantizar el correcto funcionamiento, efectuar observaciones y en caso de detectar algún incidente o deficiencia que ponga en peligro a las personas usuarias, se procederá a clausurar la plaza.

Dijo que se ha contado con la colaboración de las y los dueños, administradores, representantes de plazas y establecimientos mercantiles a quienes se le han emitido recomendaciones por parte de 20 áreas de gobierno con fines preventivos en alrededor de 50 puntos que deberán ser atendidas a la brevedad.

Manifestó que se han enfocado a revisar desde la cimentación y construcción para verificar la profundidad de los mantos freáticos, a fin de que no sufran inundación, así como la funcionalidad de los servicios como instalaciones eléctricas y otros elementos para impedir que exista alguna explosión o accidente.

También se han revisado las plantas de tratamiento, el sistema de bombas, las estructuras para evitar que estén fisuradas o tengan desplazamientos, que las juntas de unión estén en buenas condiciones para garantizar la seguridad estructural y resistencia en caso de sismo. Además, verifican esquemas sanitarios y seguridad en áreas para abordar el transporte público, y que el sistema de cámaras se enfoque al interior y exterior para actuar de manera oportuna en caso de algún delito.

Las autoridades explicaron que en todos los recorridos, cada dependencia emite recomendaciones y da seguimiento al cumplimiento de ellas, en algunos casos se han emitido observaciones preventivas en materia de protección civil que se han entregado directamente a los directivos o personal de la plaza comercial y otras relativas al medio ambiente, protección sanitaria e infraestructura han sido canalizadas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a los representantes de estos sitios.