Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Ciudadanos, sin voz en alcaldías

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado más de 30 días desde que los alcaldes rindieron protesta, pero los concejales de distintas demarcaciones no han tenido ni siquiera la primera sesión de Concejo como órgano colegiado, aunque son presionados para aprobar un reglamento a modo que beneficie a las y los alcaldes.

Concejales de diferentes alcaldías se han acercado a diputados locales para denunciar la falta de interés por parte de los alcaldes, de quienes afirman los presionan para respaldar las decisiones que toman cada uno, como por ejemplo para palomear a su gente en algunos puestos.

América Rangel, diputada local de PAN en el Congreso local, habló con Grupo Cantón y señaló que en el caso de las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, un concejal le confirmó que no han sido tomados en cuenta como lo marca la Ley Orgánica de Alcaldías, pues ni siquiera han realizado la primera sesión desde el 1 de octubre que tomaron protesta.

“Me parece que existe una gran omisión por parte de algunas alcaldías hacia las facultades de los concejales. El problema ya se salió de las manos y no es posible que no hayan sesionado”, ratificó la legisladora panista.

Tenemos, dijo, gran preocupación ante el brutal autoritarismo que ejercen alcaldes como los de Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, reiteró.

Por ejemplo, en Tlalpan, la concejal Daniela Álvarez, señaló que de igual manera están sufriendo presión para sacar un reglamento a modo de la alcaldesa, misma que una vez que ya había citado a sesión antes de terminar octubre, decidió repentinamente cancelarla, “porque se enteró que el reglamento no iba según sus intereses”.

En Cuauhtémoc, los Concejales declararon que fueron citados para sesionar de un día para otro, ignorando los artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica de Alcaldías que indican que la convocatoria para la primera sesión se debe realizar con 72 horas de anticipación, incluyendo el orden del día, lo que provocó tensión entre los concejales de distintas fuerzas políticas que aún se encontraban trabajando en su reglamento interno.

Finalmente, la sesión se canceló y se aplazó para este mes, pero “se observa un interés para aplazar las decisiones internas del concejo, como la integración de las Comisiones o la aprobación de un reglamento consensuado” indicó la concejal Ana Villagrán.

En el caso de Miguel Hidalgo, la primera sesión debía contemplar la ratificación o no del Secretario Técnico del Concejo, la discusión y aprobación del reglamento interno del Concejo, las Comisiones con las que funcionará, así como poner a consideración el uso que se le dará a la bolsa contemplada en el presupuesto de este año para el Fortalecimiento de las Alcaldías, de aproximadamente 19 millones de pesos.

Karla Mata Salas, concejal, señaló que en Iztacalco, con el alcalde Armando Quintero, las cosas van aún peor, porque no hay avance alguno en el reglamento.

Te puede interesar

Advertisement