Por iniciativa contra comisiones bancarias, sufre caída la Bolsa Mexicana de Valores

La propuesta de Morena en el Senado, contempla eliminar parte de estas prácticas a sus clientes

53

CIUDAD DE MÉXICO.– Luego del anuncio de la iniciativa que impulsa Ricardo Monreal, senador de Morena, para prohibir el cobro de comisiones por causas diversas, las acciones de algunos bancos y grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se “cayeron”, al generarse una desbandada entre los tenedores de acciones.

Y es que el principal indicador, el S&P/BMV IPC, se derrumbó 2 mil 727.15 enteros –es decir, el 5.81 por ciento–, su peor caída desde agosto de 2011, cerrando en 44 mil 190.25 unidades. En este tenor, los grupos financieros que tienen un peso de 18.92 por ciento en el IPC, bajaron más del 6 por ciento.

La jornada de hoy registró la baja de algunas entidades financieras del orden de los 85 mil 400.21 millones de pesos, al pasar de los 845 mil 425.44 millones de pesos, a 759 mil 991.24 millones de pesos.

Por la tarde de ayer, tras conocerse las cifras, el mismo Ricardo Monreal aseguró que escuchará a los banqueros antes de que se eliminen las comisiones, y mencionó que el desplome de acciones bancarias es una “reacción normal” tras el anuncio de la iniciativa.