Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Honran a leyendas del deporte que participaron en México 68

Visitas

Ciudad de México. Artistas, deportistas, y activistas de organizaciones civiles celebrarán el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos realizados en nuestro país en 1968 con el magno evento: Cultura+ Deporte+Salud=Seguridad, que se llevará a cabo a partir del 14 de noviembre en el edificio de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

En entrevista para Grupo Cantón, Zaira Santos Flores, directora de promoción y proyectos culturales del Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable (IDC Cultura), y coordinadora general del evento, destaca el esfuerzo para crear este programa.

“Nosotros tenemos como característica que no hemos sido incluidos en el calendario oficial de celebraciones, ni como CODEME, ni como nosotros, somos organizaciones de la sociedad civil, prácticamente activistas de todos los rangos para dar marcha a este concepto”.

“Nuestro esfuerzo no fue vinculado, ni subsidiado ni apoyado, y yo me siento orgullosa de ello, porque es una muestra de que la sociedad civil unida puede dar pasos adelante y decir gracias México, gracias Jesús Clark Flores, y a todos los que en aquel momento nos sacaron de una ignorancia que existía respecto a lo que es México, y podía lograr, y nos pusieron en otro plano”, asevera Santos Flores, quien recuerda, que a la par de la celebración de los Juegos Olímpicos, en México se celebró por primera ocasión en la historia, una Olimpiada Cultural.

“Nosotros reconocemos que la Olimpiada Cultural marcó también una tendencia, y además inicia la posibilidad de estar presentes arte y cultura en un mismo escenario.

“Además, desde entonces para acá, México en todos los planos y en todas las disciplinas en el deporte es altamente rentable y quisiéramos que todos los niños y jóvenes pudieran estar cerca y nosotros nos demos cuenta que sólo sumándonos todos es que vamos a sentar un precedente de lo que México puede lograr”, refiere la coordinadora general del evento, que se presentó en las instalaciones de la CODEME con una conferencia de prensa en la que se dieron los detalles de la misma.

La jornada cultural incluirá una exposición de artes plásticas creadas especialmente para este suceso, así como de una colección de objetos oficiales de México 68; una edición especial de la videomemoria de los Juegos Olímpicos de 68, realizada en su momento por Demetrio Bilabtúa; conferencias, talleres y visitas guiadas.

A este acontecimiento asistirán invitados especiales, medallistas y participantes olímpicos en 68, como el exboxeador Joaquín Rocha; las exnadadoras María Teresa Ramírez y Laura Vaca, así como ganadores de presas a lo largo del olimpismo nacional, como los exmarchistas Carlos Mercenario y Ernesto Canto; la arquera Aída Román; la taekwondoín María del Rosario Espinoza; de igual forma atletas reconocidas como la saqushista Samantha Terán y la judoca Vanessa Zambotti harán acto de presencia.

 

 

Te puede interesar

Advertisement