Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Colapsan servicios en Tlalpan

Visitas

Hay saturación en suministro de servicios como agua, espacios de estacionamiento, drenaje y tráfico

 

Hugo Hernández

Ante el creciente número de proyectos de plazas comerciales en la alcaldía de Tlalpan, se ha generado un problema de saturación en el suministro de servicios como el agua, espacios de estacionamiento, drenaje, tráfico en diferentes zonas de la demarcación y un marcado aumento de la violencia.

La construcción de mega plazas y centros comerciales en toda la ciudad, ha sido uno de los negocios más redituables para los grandes inversionistas inmobiliarios que operan a la sombra de los funcionarios públicos de la capital.

A partir de 2014, en Tlalpan se ha incrementado la edificación de ese tipo de espacios que carecen de alguna planeación urbana, provocando gran saturación en algunas zonas.

En ese mismo año, sólo se construyeron cines en el número 50 de la calle Cañaverales, Colonia Granjas Coapa, en una superficie de más de 27 mil metros, según una consulta del Registro de Manifestaciones de Construcción, emitido por la propia Jefatura Delegacional de Tlalpan.

Para 2015, en Avenida Insurgentes comenzaba la construcción de otro mega centro comercial en una superficie de 73,666 metros cuadrados, en la Colonia Santa Úrsula Xitla.

En 2017, una de las grandes construcciones fue la que se ubica en Calzada Acoxpa 610, obra de 175 mil 190 metros sobre un terreno de 63,706 metros cuadrados, que fue duramente rechazada por vecinos de la zona, quienes reclaman la saturación de esa avenida, pues se encuentra muy cerca de Galerías Coapa –recién abierta el último día de octubre- y Plaza Acoxpa.

La representante del Distrito 16 en Tlalpan, la legisladora del PAN, América Rangel, dijo que el incremento se ha dado en Coapa, Ajusco y en toda la zona urbana, lo que ha generado deficiencia en los servicios, falta de agua, basura, pero la inseguridad se ‘ha incrementado mucho’.

“Desafortunadamente, desde que se incrementaron las construcciones de plazas comerciales la inseguridad aumentó. Además, el tema de la movilidad también se ha vuelto un caos. Son muchas afectaciones, consecuencia de las malas administraciones y la corrupción que hay en la alcaldía”, puntualizó.

El movimiento ‘Ni una plaza más’, encabezado por René Toledo, manifestó que la construcción de plazas en la zona ha impactado de manera directa en la movilidad de Coapa, los servicios urbanos están saturados, “sufrimos constantes inundaciones, las plazas proliferan al amparo de las autoridades”.

 

MÁS CONSTRUCCIONES

Originalmente, la construcción que se realiza en Miramontes y Acoxpa, daría lugar a 700 cajones de estacionamiento, sería una plaza de una sola planta, finalmente será un centro comercial de dos niveles con 3 mil 400 cajones. La que se construye en lo que era Pericoapa, tendrá 4 mil cajones.

 

DENUNCIAS ANTE LA PAOT

 

192 durante 2015

230 en 2016

300 el año pasado

 

FRASE

“Tlalpan es una alcaldía con alto índice de obras que violan el reglamento urbano y tiene denuncias que van desde Áreas de Valor Ambiental, Áreas Verdes, Barrancas, centros comerciales”.

América Rangel, legisladora local del PAN.

 

Te puede interesar

Advertisement