Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Uncategorized

AMLO: un mensaje de tranquilidad

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

Día de temas económicos y financieros para el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La caída de 5.81% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) si no encendió focos, acaso sí amarillos, de alerta. Y por ello un mensaje de confianza para los mercados internacionales.

Y es que, para algunas calificadoras mundiales, el motivo de la caída de la BMV este jueves, fue provocado por la iniciativa de ley que presentaron los senadores de Morena, en la que plantean reducir drásticamente las comisiones que cobran los bancos por utilizar sus servicios, como disposiciones en efectivo, uso de tarjetas, manejo de cuenta…

La preocupación del equipo de transición se manifiesta: por segunda ocasión en tres meses, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, habla ante los medios de comunicación. Nadie se lo solicita. Él solo sale a las puertas de las oficinas de transición de López Obrador y anuncia que leerá un comunicado.

Es una especie de jalón de orejas a los legisladores. De entrada, les reconoce que se ha generado un gran entusiasmo por el cambio de administración, lo que ha derivado en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, lee Urzúa.

Y luego les pide que para estos temas puedan “realizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de Hacienda”. Y también que el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analice la viabilidad operativa, técnica, y el impacto económico de las iniciativas.

Antes, Urzúa ha estado reunido con el presidente electo, López Obrador, así como con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien desde por la mañana de este jueves fue citado por López Obrador a sus oficinas. El tema tratado: la iniciativa de las comisiones bancarias.

Acaso por ello, Monreal se previene antes de entrar a la reunión. Dice en entrevista que esa iniciativa de las comisiones no se va a aprobar de forma exprés. Se va a abrir un periodo de discusión y diálogo con los banqueros. “No se preocupen, es apenas una iniciativa”, comenta.

Pero eso sí, acota, la discusión debe girar entorno de porqué por un mismo servicio, en México cobran los bancos 300% o más que en otros países.

El otro mensaje de tranquilidad de Urzúa este día es designar a un amigo de los banqueros como el próximo director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Adalberto Palma. Su papel fue clave en el rescate bancario de finales de los años 1990. Fue responsable de los créditos reportables del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (el famoso Fobaproa), que luego se convirtió en el IPAB.

 

 

Te puede interesar

Advertisement