Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

En Comisión, avalan creación de Secretaría de Seguridad

Visitas

El dictamen respaldado por diputados de Morena y PT determina que su creación es benéfica y oportuna.

 

Ciudad de México.- Legisladores de Morena y sus aliados en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dieron el visto bueno a los cambios en materia de seguridad que se harán en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión avaló un dictamen en el que opinan que son aceptables los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que plantea la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la cual le transferirán facultades que hoy están concentradas en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las funciones de seguridad, protección civil, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a esta nueva dependencia, misma que se hará cargo del Centro Nacional de Inteligencia, el cual sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que históricamente ha pertenecido a la Segob.

Los grupos parlamentarios de oposición consideraron que es un error pasar al Centro Nacional de Inteligencia a la Secretaría de Seguridad y no dejarlo en Segob.

Morena y el PT defendieron la propuesta. El dictamen de la Comisión determina que la creación de la Secretaría de Seguridad es benéfica y oportuna. A esta Comisión se turnó la reforma a la Ley Orgánica sólo para opinión.

Con información de Excélsior

Te puede interesar

Advertisement