Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

La GAM, con alcalde represor

Visitas

Desde el 1 de octubre en la alcaldía de Gustavo A. Madero (GAM), la gestión de Francisco Chíguil ha estado acompañada de una serie de pifias, abusos y errores que poco a poco han salido a la luz pública y que lo exhiben como un gobierno inexperto y represor.

El más reciente error, que afectó a cientos de trabajadores y que incluso podría ser tipificado como desvío de recursos, se dio al no pagar la quincena a más de 300 empleados de nómina 8, por haber pagado doble a otros tantos. En el peor de los casos, fue haberles pedido que devolvieran el excedente y depositarlo a una cuenta particular de Bancomer, la 0111609254.

A menos de 24 horas de haber tomado posesión como alcalde en GAM, Chíguil envió a funcionarios que aún no tenían el cargo de director Jurídico y de Gobierno a instrumentar un operativo de desalojo de comerciantes establecidos en el mercado lineal Fray Juan de Zumárraga, en la periferia de la Basílica de Guadalupe, y apoyado con la fuerza pública de la alcaldía, integrada por más de mil elementos, que resultó un fracaso.


FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Tres días después ya con el apoyo de más de 800 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desalojaron con violencia a 94 locatarios sin mediar el diálogo y la negociación. Colocaron los sellos de clausura en los 94 locales sin cumplir con el protocolo de verificación administrativa, lo que permitió a los comerciantes ampararse y seguramente recuperar sus espacios de trabajo.

“La madrugada del 8 de octubre, Chíguil solicita al Invea desalojar los comerciantes. La solicitud la hizo a través de Rodrigo Serafín Rojas, director de Asuntos Jurídicos, ahí es donde está el error. El 10 de octubre se publicaron reformas a la Ley Orgánica de alcaldías, que establecen que el alcalde tiene que formar su estructura que entrará en vigor hasta el 10 de noviembre; el alcalde se constituyó como autor intelectual del delito de usurpación de funciones, pues envió a un funcionario que incluso firmó las actas de verificación, sin tener el cargo”, declaró a este medio Augusto Velázquez Ibarra, exjefe delegacional en GAM.

Días después, padres de familia protestaban por abuso sexual contra menores por parte de un trabajador del kínder Marcelino de Champagnat, en Avenida San Juan de Aragón, Chíguil ordenó nuevamente el uso de la fuerza pública que reprimieron con violencia a los padres de familia.

Te puede interesar

Advertisement