Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

En México impera la impunidad de crímenes cometidos contra periodistas

Visitas

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la impunidad de los Crímenes contra periodistas, te traemos algunas cifras importantes, para conscientizar la violencia hacia los comunicadores en México, y el riesgo que atenta contra la democracia y la libertad de expresión.

A nivel mundial, en los últimos 12 años, aproximadamente han sido privados de la vida 1010 periodistas. De acuerdo con la ONU, uno de cada 10 asesinatos, han quedado bajo el umbral de la impunidad.

En lo que va del presente año 2018, al menos, hasta el mes de septiembre, se registraron 11 periodistas asesinados a nivel nacional.

Cabe destacar que estos crímenes contra la libertad de expresión, permiten encubrir abusos a los derechos humanos, así como permitir que se sigan reproduciendo conductas y delitos como la corrupción, entre otros.

El día de hoy, Beirut, Líbano, ha sido elegido como anfitrión de la Principal conmemoración del Día internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas, realizado por la UNESCO.

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos, estos crímenes contra los periodistas tienen una repercusión triple: Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; Generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y Violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

dhm

 

Te puede interesar

Advertisement