Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Temen hechos violentos por falta de agua

Visitas

Precios de pipas podrían dispararse; 100 mil comercios de dos alcaldías, afectados

 

Hugo Hernández

La contingencia y recorte que se hará a partir de hoy y hasta los primeros días de noviembre, podría derivar en actos violentos y en un problema de seguridad en algunas colonias de la Ciudad de México, donde el suministro de agua es muy limitado y la repartición por tandeo no está garantizada.

Incluso, algunos legisladores alertan sobre el tráfico y venta de las pipas que ya se está dando en algunas partes de Iztapalapa, como en la colonia de Santa Catarina, donde con pistola en mano, no sólo para tener agua,  también las secuestran para venderlas, señaló la diputada de Morena Marisela Zúñiga.

En la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, la gente siempre ha padecido por la falta de agua, pero en el anuncio que hizo el Gobierno de la Ciudad de México esa colonia no aparece como afectada a partir de este miércoles.

“Pero de manera indirecta sí afecta, porque se tardan en llenar los tanques, las pipas se tienen que canalizar a otros lugares, entonces la afectación sí va a impactar en nuestra colonia”, así lo dijo a Grupo Cantón la señora Socorro Valdez.

Durante este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha decretado seis recortes en el suministro de agua en la capital, lo que ha provocado una afectación a prácticamente toda la población de la Ciudad.

Al respecto, la diputada de Morena Marisela Zúñiga, sostuvo que es urgente la intervención de todos los niveles de Gobierno para contar con un protocolo de respuesta que garantice el suministro de agua a la población.

Señaló que esto deriva en un problema de seguridad para los habitantes de la capital, pues de no actuar mediante un protocolo en el que se sepa quién, de qué forma y bajo qué garantías, se garantizará el suministro, “la ciudadanía está desprotegida y bajo amenaza”, externó.

La señora Socorro dice que en Santa Catarina sólo llegan 150 pipas, pero “la verdad es insuficiente, no tenemos la garantía de que todas lleguen y menos de que nosotros vayamos a tener el derecho, porque luego nos las quieren vender hasta en 6 mil pesos”, subrayó.

Para esta contingencia, en Iztapalapa se tiene previsto gastar unos 15 millones de pesos en el tandeo de agua mediante pipas, según palabras de la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, María Guadalupe Aguilar Solache.

“No está claro quién aportaría esos 15 millones de pesos, pero este miércoles tendremos la visita del director del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre”, puntualizó.

 

 

MONTAN CERCO DE SEGURIDAD PARA EVITAR TRÁFICO DE AGUA

Vecinos de diferentes alcaldías informaron a este medio que dispondrán de un cerco preventivo, para evitar el robo de pipas y el tráfico de agua durante el corte del suministro del vital líquido que comienza hoy.

Grupos de vecinos, como la Voz de Polanco, lanzó un llamado a los habitantes de Miguel Hidalgo –alcaldía donde el suministro de agua será cerrado por completo-, a tomar las medidas correspondientes para tener un poco de agua.

“Además de estar alerta para no tratar con intermediarios, pues luego nos quieren revender las pipas a más de 5 mil pesos, nosotros vamos a tomar nuestras previsiones, como junta agua desde antes para tener como última opción la compra de pipas”, declaró a este medio Mayte De la Rivas.

 

 

ASÍ LOS PRECIOS, HASTA AYER

 

Entre $1,200 y $1,600, pipa de 5 mil litros

 

Desde $1800 y hasta $2,200 la de 10 mil litros

 

Entre $2,400 y $3,000 la de 20 mil

 

A partir de $6,000 una de 44 mil litros

 

 

AFECTADOS 100 MIL COMERCIOS

Alrededor de cien comercios localizados en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo serán las más afectadas por el corte de agua afirmó, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México Nathan Poplawsky.

Se estima que habrá cerca de medio millón de turistas entre visitantes internacionales, nacionales y locales con motivo de la celebración del Día de Muertos; a la fecha la reservación de cuartos de hotel se ubica entre el 80 y 100 por ciento en las principales cadenas hoteleras.

La Canaco convocó a sus socios desde el anuncio de la contingencia a prepararse con reservas de agua.

Se esperan ingresos por aproximadamente 5 mil 310 millones de pesos lo que representa un incremento de 6.48 por ciento respecto a lo ingresado durante los festejos del año pasado.

 

OTRAS CIFRAS

 

350 elementos de seguridad pública resguardarán las 84 garzas

50 unidades escoltarán a las unidades en su recorrido en alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco

480 Colonias serán las afectadas, pero el impacto se sentirá en toda la Ciudad

Te puede interesar

Advertisement