Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Va el plan de Santa Lucía

Visitas

La Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto le fue favorable al plan que ya había delineado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador: rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, y el de Toluca, además de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

El plan para Santa Lucía contempla lo siguiente: dos pistas, una torre de control, un tren rápido, un edificio terminal de 33 posiciones; todo, a un costo de poco más de 70 mil millones de pesos.

Dicho “plan maestro” se dio a conocer en agosto pasado, y detalla que la obra se desarrollaría en dos años, sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados.

Así, en el terreno se construirá una pista de 5.1 kilómetros, otra más de 4.6 kilómetros, una base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.

El mismo proyecto contempla además un área designada para una ampliación a futuro, una “área urbanizable” de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Las opciones de la Consulta eran dos: Santa Lucía o Texcoco. Y de acuerdo a los resultados, la población que acudió a votar se inclinó por la primera. Ello, conlleva varios análisis, cifras y datos. Por ejemplo, la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que llevaba un avance del 32 por ciento, implica una pérdida de 100 mil millones de pesos.

Un análisis que realizó sobre el tema el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), apuntó que cualquiera de los dos proyectos, tardaría por lo menos 4 años para poder entrar en operación, por lo que urgen soluciones a corto plazo. El NAIM, desde que se anunció en 2014, aumentó su costo, que subió a 285 mil millones de pesos tan solo para su primera fase. Y la opción ganadora de la Consulta –Santa Lucía–, tiene un costo estimado de 70 mil 342 millones de pesos. Dicho presupuesto, contempla la construcción de tres pistas, un edificio terminal, y los servicios que requiere un aeropuerto internacional complementario.

El mismo estudio apuntó que la opción de Santa Lucía- AICM tendrá el reto de conectar dos aeropuertos por medio de vialidades para automóviles y dos alternativas de transporte público: autobús (tipo Metrobús): con un costo de 16 mil 500 mdp, además de un tren rápido, a un costo de 43 mil 677 mdp.

Por otro lado, todo indica que ahora la base aérea militar de Santa Lucía deberá trasladar sus operaciones, y se rediseñará el lugar para darle el uso comercial que ahora requerirá.

Se sabe también que el agua potable que usará el aeropuerto de Santa Lucía se obtendrá de los mantos acuíferos de la región, aunque existe una sobreexplotación. La opción de Santa Lucía está ubicada en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.

Al cierre de esta edición, se anunció que Andrés Manuel dará hoy un mensaje a las 10 horas, donde se espera hable del tema de la Consulta.

 

Te puede interesar

Advertisement