Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Exhortan al gobierno dar a migrantes acompamiento integral

Visitas

Un grupo de organizaciones de sociedad civil, defensores independientes, academia, órdenes y congregaciones religiosas que pertenecen al Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE) exhortan al gobierno dar a los migrantes “un acompañamiento integral”.

“Exhortamos a los gobiernos federal, estatal y municipal a que se brinde a las personas migrantes un acompañamiento integral, tomando en cuenta las necesidades de aquellas que se encuentren en mayor vulnerabilidad, con perspectiva de género y de derechos humanos”, escribió la CODEMIRE.

En una carta firmada por un total de 26 organizaciones civiles y 7 defensores independientes reiteraron que la actual situación migratoria “no es una caravana, son personas que necesitan protección internacional”.

“La situación de violencia estructural que se vive en Centroamérica ha derivado en la crisis humanitaria que se expresa en el caminar de miles de personas que han sido expulsadas de sus lugares de origen y hoy transitan por nuestro país con la esperanza de encontrar una vida digna. No es una caravana, son personas que necesitan protección internacional”, denunciaron.


Dichas organizaciones trabajan directamente con la población migrante, además, se dedicar a “brindar acompañamiento en toda la ruta, como se ha venido trabajando desde hace más de diez años de manera articulada”.

Cabe destacar que estas organizaciones han establecido centros de acopio que estarán enfocados a apoyar las necesidades de esta población por donde pase el éxodo migrante.

Asimismo, informaron que requieren “por parte de la CNDH, las Comisiones de Derechos Humanos Estatales y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, en la medida de sus atribuciones, realicen acompañamiento y monitoreo del actuar del gobierno para garantizar que no sucedan violaciones a los derechos humanos de las personas en movimiento”.

“Nos sumamos a la preocupación señalado por las casas del norte en cuanto a la situación que se enfrentarían las personas en cuanto a clima, crimen organizado y cierre de la frontera por parte de Estados Unidos”, puntualizaron, ante el anuncio de la mlitarización de la frontera con México, a mando del presidente republicano, Donald Trump.

dhm

Te puede interesar

Advertisement