Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Burlan la frontera con México

Visitas

Unos 2 mil migrantes de otra caravana cruzaron a territorio mexicano, por el Río Suchiate

TUXTLA GUTIÉRREZ. Alrededor de 2 mil migrantes hondureños se lanzaron ayer al caudaloso Río Suchiate, haciendo una larga ca­dena humana para cruzar al lado mexicano, luego de que las fuer­zas federales les impidieron el acceso por el puente fronterizo, y la Marina ha prohibido a los bal­seros transportarlos por esa vía.

Sin embargo, los migrantes que pasaron quedaron arrinco­nados en el margen del río, pues agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y antimo­tines de las fuerzas federales, así como elementos de la Marina, les impidieron avanzar hasta el centro del pueblo.

Desde temprano, unos 2 mil migrantes arribaron al Río Su­chiate, en el lado guatemalteco de Tecún Umán, para luego hacer una larga cadena humana y pasar sobre el caudaloso Río Suchiate, que decenas de kilómetros abajo desemboca en el Pacífico.

Por su parte, el Gobierno es­tadounidense anunció ayer que desplegará más de 5 mil solda­dos en su frontera con México, para responder a dos caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan estos días Guatema­la y México, con destino a EU.

El comandante del Man­do Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Terrence J. O’Shaughnessy, ex­plicó que 800 militares ya están de camino a la frontera suroes­te del país, y aseguró que para fi­nales de la semana el número de efectivos será de más de 5 mil.

Donald Trump dijo que los mi­litares estarían esperando la lle­gada de la caravana de migrantes, lo que sugiere un papel mucho más directo para confrontarlos.

Te puede interesar

Advertisement