Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

NAIM tendrá un alto impacto ambiental: Greenpeace

Visitas

De acuerdo con la organización no gubernamental, Greenpeace, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tendrá un alto impacto ambiental en el Valle de México.

En el marco de la consulta nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Greenpeace informó que si se continua con la construcción, se aumentará la emisión de gases de efecto invernadero.

“Dado que el NAIM -una vez operando en su totalidad- prevé aumentar cuatro veces la capacidad del aeropuerto actual al construir 6 pistas de uso simultáneo contra las 2 del aeropuerto actual y así alcanzar los 27,450 vuelos diarios (entradas y salidas), se incrementará la quema de combustible fósil (turbosina) que usan los aviones, lo que repercutirá en mayor emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, agregó Greenpeace.

Asimismo, dijo que con la construcción el proyecto aprobado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se agravará el problema de mala calidad del aire.

Pues argumentó en el comunicado que “al ser los aeropuertos una fuente importante de contaminación atmosférica (NOx y SO2) y emisión de gases de efecto invernadero (CO2) el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl) estará altamente expuesto debido a su cercanía con el NAIM”.

También prevén que la calidad del aire en el sur de la capital empeore, en las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón. Esto, “por la predominancia de los vientos en esa parte de la Cuenca en relación a la ubicación del aeropuerto”.

La ONG internacional destacó que se destruirá el hábitat de las miles de aves migratorias y playeras que anidan, buscan alimento o transitan esa zona.

” La desecación del remanente del Lago de Texcoco modificará de manera irreversible el patrón de comportamiento de las aves obligándolas a desplazarse a lugares aún más hostiles”, informaron.

Reiteraron el impacto ambiental más allá del polígono de construcción del aeropuerto.

“Los territorios de donde se extrae el material pétreo para rellenar el lago (excavación y destrucción completa de cerros en busca de tezontle) y los poblados en donde se depositan los lodos tóxicos derivados de los procesos de extracción, junto a sus habitantes, también se ven afectados por el megaproyecto”.

Según Greenpeace, la construcción del NAIM sobre esta región de la cuenca del Valle de México, cancela toda posibilidad de recuperar y extender la vocación lacustre de la zona, “y con ello revertir el avanzado deterioro ambiental de esa región del Valle de México. La construcción de infraestructura (pistas, estacionamiento, vialidades de acceso, zona hotelera y comercial) sellará con cemento una importante zona de infiltración y recarga de agua de lluvia, tan importante para mitigar la crisis hídrica que condena a la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”.

dhm

Te puede interesar

Advertisement