Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Se disparan delitos en la capital

Visitas

El 2018 se perfila como el año más violento en las calles de la capital, indica el Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia

 

Hugo Hernández

Durante el tercer trimestre del año, los delitos de alto impacto se dispararon de forma alarmante en la Ciudad de México, por lo que el 2018 se perfila como el año más violento en las calles de la capital. El homicidio creció 18.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el delito de violación pasó del lugar 30 al 23 en tan sólo un trimestre, lo que representa un aumento del 230 por ciento.

De acuerdo a cifras del Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia (OCMX), en el tercer trimestre del 2018 la capital del país ocupó el primer lugar en robo con violencia; segundo en robo a transeúnte y otros robos; y tercero en robo a negocio.

A un mes de que termine la gestión del Gobierno de la Ciudad de México, las cifras y la percepción de inseguridad se ha disparado de manera alarmante convirtiéndose en el talón de Aquiles de la administración perredista.

“El tema inclusive, hay que decirlo, es en un tema político-electoral. La ciudadanía con esa percepción de inseguridad en la Ciudad, dio un voto de castigo a este Gobierno en esa materia. Ha sido un talón de Aquiles el tema de proporcionar justicia y seguridad pública”, sostuvo en entrevista con este medio el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho.

De julio a septiembre, se registraron 355 víctimas de homicidio doloso, lo que representa 4 muertes al día, es decir, la segunda tasa más alta desde que se tiene registro, sólo por debajo del trimestre anterior.

“La percepción de inseguridad y las cifras están ahí. El tema de inseguridad se ha acelerado, hemos llegado a un punto crítico en la Ciudad de México. Desde mi percepción, y recorriendo el Distrito 1 de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, diario hay muertos. Es complejo el tema de las bandas de narcomenudeo, por lo que tiene que haber mucha inteligencia policial, mucha inteligencia en el tema de las investigaciones, para poder tener golpes certeros precisos”, recriminó el legislador de Morena.

La tasa de robo con violencia en este periodo, representa la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2012 y la más alta del sexenio, siendo el robo a casa habitación el delito con la cifra más alta desde finales de 2011, de acuerdo a cifras del OCMX.

Para el diputado de Morena, Carlos Castillo, hay muchas cosas que deja pendientes el Gobierno saliente del PRD, sobre todo en materia de Derechos Humanos, aplicadas a la preservación de la seguridad pública ciudadana.

“Dejaron de aplicar una serie de estrategias de seguridad pública que en el pasado funcionaron que se dejaron de hacer, como las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública, la misma implementación de la aplicación de policía, que le quitaron elementos de información al ciudadano, y que no tenía”, destacó el legislador.

Las cifras indican que el delito de narcomenudeo creció 96% en la Ciudad de México, respecto al mismo periodo del año anterior y ocupa el 8º lugar a nivel nacional. “Esto obedece a que, en muchos casos, la policía está involucrada y coludida, además de que se han registrado actos de abuso de autoridad por parte de las autoridades de la vía pública”, refirió Martínez Urincho.

 

RECLAMAN DIPUTADOS  A COLLINS  Y GARRIDO

Ante el aumento en la percepción de inseguridad en las calles de la capital, diputados locales exigieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins Flores Y AL Procurador Edmundo garrido, garantizar la seguridad a los capitalinos.

Durante la comparecencia de los funcionarios ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso –como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno capitalino–, los diputados Leticia Varela Martínez y Carlos Castillo Pérez coincidieron en la dignificación de los elementos policiacos por medio de mejores condiciones salariales, laborales y de capacitación.

La diputada Leticia Varela, presidenta de dicha Comisión, resaltó que en el Primer Congreso de la Ciudad de México no quedará en retórica la dignificación de la policía.

 

PRIMER LUGAR

La alcaldía de Cuauhtémoc se colocó en el primer lugar en 6 de los 10 delitos evaluados y en segundo lugar en otros 2.

 

OTRA ALZA

En Cuajimalpa, Iztapalapa y Magdalena Contreras aumentaron 8 de 10 delitos, mientras que en Miguel Hidalgo disminuyeron 7 delitos.

 

alcaldías —Cuauhtémoc, Iztapalapa, GAM y Venustiano Carranza— concentran el 68% de las carpetas de investigación por narcomenudeo

 

MÁS RIESGO

En las regiones Oriente, Norte y Poniente de la capital las personas se sienten más inseguras.

Te puede interesar

Advertisement