Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

EdoMex

Reprueban al NAICM

Visitas

TEXCOCO, EDOMEX.-Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran que el suelo de Texcoco no sólo es el suelo menos apto para la construcción del aeropuerto, sino el “peor”.

Esto en base a un estudio que realizaron y publicaron en Ciencia UNAM. La doctora Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, explicó que la principal razón para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco es la viabilidad aeronáutica de la zona y la cercanía con la Ciudad; pero resaltó que el subsuelo es una característica en contra de la elección de esa zona para una obra de tal importancia y magnitud.

Agregó que el suelo de Texcoco no sólo es el menos apto, sino el peor suelo en el que podrían construir un aeropuerto, ya que es el área en toda la cuenca de México que registra mayor tasa de hundimiento, entre 30 y 40 centímetros por año.

Explicó que las arcillas donde se construye el NAIM no son iguales a las de la CDMX, ya que retienen una cantidad importante de agua y bajo ciertas condiciones de vibración y de carga, su estructura puede colapsar, porque es un material altamente deformable.

Te puede interesar

Advertisement